Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Quién es el presidente legítimo de Venezuela? ¿Nicolás Maduro o Juan Guaidó?

En Partida W, el excongresista Alirio Uribe y la analista política Vanessa Vallejo debatieron sobre la juramentación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Alirio Uribe y Vanessa Vallejo debaten en PartidaW . Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamara como "Presidente Encargado" de ese país durante una multitudinaria manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro este miércoles en Caracas, países como Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Costa Rica, entre otros, lo reconocieron como mandatario. Lo cual produjo que esa nación rompiera relaciones con el gobierno de Donald Trump y que Rusia y Cuba respaldaran a Nicolás Maduro.

Este debate llegó a la mesa de Partida W con el excongresista Alirio Uribe y la analista política Vanessa Vallejo.

Alirio Uribe dijo que Venezuela, en este momento, tiene a dos Presidentes ilegítimos: uno cuyas elecciones fueron cuestionadas y otro que se proclamó mandatario sin someterse a elecciones. Fue enfático en que la crisis de ese país no puede ser resuelta bajo ningún tipo de intervención extranjera por parte de Estados Unidos, el cual ha reconocido como Jefe de Estado al opositor Juan Guaidó. Expresó que una acción o intervención militar en territorio venezolano sería una decisión indolente que traería guerra a la región, por lo cual deben abrirse lo caminos democráticos y de diálogo para la salida de la crisis.

Por su parte, Vanessa Vallejo argumentó que la determinación de Guaidó de juramentarse en el poder, fue acertada porque la ciudadanía, cansada de que la vía del diálogo no haya funcionado, se había manifestado multitudinariamente en las calles para pedir la salida de Nicolás Maduro. Indicó que una acción militar en Venezuela es el único camino que queda para liberar a ese país de un régimen, y así pueda llamarse a elecciones para que retorne la democracia. Dijo que hubo un despertar de los venezolanos con las movilizaciones de hoy, pues había pasado un año y medio sin que esto ocurriera debido al descontento ciudadano con los caminos que se han intentado para sacar a Maduro del poder.