Actualidad

¿Quién es 'Rigo' Rojas, el secuestrador de la empresaria Melissa Martínez?

Hizo parte de la estructura paramilitar que dominó al Magdalena en la primera década del siglo XXI.

El pasado 17 de diciembre rescataron a Melissa Martínez García, familiar de Gabo secuestrada en el Magdalena. Foto: Colprensa

El pasado 17 de diciembre rescataron a Melissa Martínez García, familiar de Gabo secuestrada en el Magdalena. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de la liberación de la empresaria bananera Melissa Martínez, tras 115 días de secuestro, se conoció que el cerebro del rapto fue Rigoberto Rojas alias 'Rigo', un conocido ex paramilitar que durante años generó terror en el departamento del Magdalena.

'Rigo' conocía muy bien Palmor, la zona donde se encontraba Martínez. Allí había llegado cuando su familia fue desplazada por la guerrilla en Planadas (Tolima). Y fue en esa zona cuando con su padre y hermanos ingresó en las Autodefensas Campesinas del Magdalena, luego de haber militado en las Águilas Negras.

Aunque inicialmente combatieron a la guerrilla en la Sierra Nevada y especialmente en Palmor, con el tiempo se desplazaron al corregimiento de Bonda, en Santa Marta. Fue en ese momento que quedaron en evidencia algunas de sus prácticas, como su afición a ‘separar los cuerpos’ al quitarles la cabeza.

Otras prácticas, heredadas de su entrenamiento con el mercenario israelí Yair Klein, fue cargar en su campamento un collar de orejas humanas o quedarse hasta tres días con la sangre impregnada de las personas que asesinaba para acostumbrarse al olor de la muerte.

El ex paramilitar fue capturado en su momento en el Mercado Público. Posterior a intentar escapar de la cárcel de Santa Marta -tras tumbar una pared con una volqueta- y ser trasladado a la cárcel Modelo de Barranquilla, se acogió a la ley de Justicia y Paz. Beneficios que perdería luego del secuestro de Melissa Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad