La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Quién “tumbó” a los narcos que querían hacerse pasar por guerrilleros de las Farc?

La W conoció que a un grupo de narcotraficantes, en su mayoría extraditables, los 'tumbaron' al querer ingresar a las listas de las Farc para evitar ser llevados a Estados Unidos.

¿Quién “tumbó” a los narcos que querían hacerse pasar por guerrilleros de las Farc?. Foto: Getty Images

¿Quién “tumbó” a los narcos que querían hacerse pasar por guerrilleros de las Farc?. Foto: Getty Images(Thot)

La historia es la siguiente. Desde hace meses, contactaron un grupo de abogados en Colombia y en Estados Unidos, bajo el argumento de que ellos tenían derecho a ingresar a las listas de las Farc porque trabajaron con ese grupo ilegal desde hace muchos años de distintas maneras.

Entre ellos, señalaban los narcotraficantes, con la financiación de miles de millones de pesos que utilizaron en su “lucha antisubversiva en medio del conflicto armado en el país”.

Sus argumentos eran que, de esta manera, ellos hacían parte del grupo guerrillero y tenían derecho a ser incluidos en las listas.

Esto se conoció después de varias reuniones, algunas de ellas en el pabellón de extraditables de la penitenciaría La Picota de Bogotá, otras en oficinas en Bogotá, Medellín y Panamá, donde asistieron abogados de Estados Unidos y representantes de los narcotraficantes.

Luego de algunos encuentros, los narcotraficantes recibieron la noticia de que sí podría ser posible su petición, todo desde el marco legal. Por esta razón empezarían los trámites con delegados de las Farc y  funcionarios del alto Gobierno.

Los mensajes que les llegaban a los narcos eran que todo iba bien, que ya estaban haciendo las reuniones con los guerrilleros, con algunos comandantes de las Farc y, según sus versiones, sí iban a ser incluidos.

Con todo esto, lo que se sabe es que los narcotraficantes reunieron y entregaron cerca de 5.000 millones de pesos para lograr su objetivo y desde hace algunas semanas, esperaban noticias y los documentos que los acreditaban como integrantes de las Farc. Pero eso nunca sucedió.

Fue entonces cuando los narcotraficantes empezaron a pedir, incluso con derechos de petición, que les confirmaran si estaban incluidos en las listas de las Farc. Las respuestas fueron llegando poco a poco y todas coincidían en que ellos no eran guerrilleros, por lo que no estaban incluidos en la lista de las Farc debido a que eran procesados por narcotráfico y tenían una orden de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Al final, este grupo de narcos evidenció que los “tumbaron” porque sus trámites de extradición siguen vigentes y ahora están contando esta historia a la Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad