Actualidad

¿Quiénes pueden pedir que se abra un incidente en el caso de Iván Márquez?

Las víctimas de la ex guerrilla, la Fiscalía, la Procuraduría y las salas de la Jep podrían ordenar que se inicie este proceso, en ningún caso el gobierno nacional.

Iván Márquez. Foto: Colprensa

Iván Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

La W Radio consultó qué organismos tienen la capacidad de pedir que se abra un incidente de desacato, el tema toma relevancia luego de que Emilio Archilla solicitara al tribunal de paz abrir este proceso en contra de Iván Márquez, luego de que este afirmara que haber dejado las armas fue un error.

Según lo establecido en el artículo 1922 de la ley de procedimiento de la Jep, las Salas y Secciones de la Jep harán seguimiento al cumplimiento del Régimen de Condicionalidad de los ex guerrilleros y a las sanciones que se les hayan impuesto a estos.

Las víctimas de la ex guerrilla podrán hacerlo por medio de su representante ante el tribunal, la procuraduría general delegada también está habilitada para realizar el mismo proceso al igual que la Fiscalía General de la Nación o la UIA, las Salas y Secciones podrán ordenar la apertura del incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad.

Luego de esto el compareciente, como en el caso de 'el Paisa', será notificada al igual que su defensor a las víctimas, a su representante y al Ministerio Público.

En la misma decisión se dispondrá un traslado común de cinco (5) días para que los notificados soliciten o alleguen pruebas.

Vencido el término la Sala o Sección decretará las pruebas pertinentes, útiles y necesarias, y podrá además decretar pruebas de oficio con el objeto de verificar de manera rigurosa el cumplimiento del Régimen de Condicionalidad o de la sanción, para lo cual podrá comisionar a la UIA por un término que no supere treinta (30) días, en el cual también serán practicadas las pruebas solicitadas por los sujetos procesales e intervinientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad