La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Quiénes pueden votar en Corferias o en los demás puestos censo del país?

Los 121 puestos censo están distribuidos en 113 municipios de 25 departamentos del país y el Distrito Capital.

Un total de26 departamentos del país y la ciudad de Bogotá contarán con puestos de votación conocidos como “puestos censo”

para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se realizará el 9 de marzo de 2014.

Los 121 puestos censo están distribuidos en 113 municipios de 25 departamentos del país y el Distrito Capital.

Estos sitios son concentraciones electorales donde votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Muchos ciudadanos creen de manera equivocada que en los puestos censo como Corferias votan todas las personas que olvidaron inscribirse, los que a última hora decidieron ir a las urnas, los que cambiaron de ciudad de residencia después de que paso el período de inscripción, pero en realidad en estos lugares sólo están habilitadas unas determinadas cédulas que hacen parte del censo electoral.

Las cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se han inscrito están por fuera del censo electoral.

Las cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 que nunca se han inscrito están habilitadas para votar en el puesto censo del municipio en donde fue expedido el documento, que en el caso de Bogotá corresponde a Corferias. Las cédulas expedidas desde el  8 de enero de 2003 quedan  inscritas en un puesto cercano a la Registraduría en donde fue tramitada la cédula.

Quien tiene inscrita su cédula en un municipio y ahora vive en otra ciudad no puede votar en el puesto censo del nuevo municipio ya que está habilitado para votar únicamente en el puesto de votación en donde tiene inscrita su cédula.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda verificar en

ww.registraduria.gov.co

en el enlace “consulte aquí su lugar de votación”.

Los 121 puestos censo están distribuidos en 113 municipios de 25 departamentos del país y el Distrito Capital.

El puesto censo de mayor concentración en el país es Corferias, en Bogotá, que tiene un potencial electoral de 561.247 sufragantes que podrán sufragar en 471 mesas de votación.

En Antioquia hay en 21 municipios 26 puestos censo, los más conocidos son los que están ubicados en Medellín en el Estadio Atanasio Girardot y en la Plaza Mayor Centro de Exposiciones y Convenciones  de Medellín.

En Atlántico hay 5 puestos censo. Los más grandes del departamento están en Barranquilla en el Coliseo Distrital Antonio José de Sucre y el Coliseo Cubierto Elías Chewin.

En el Valle, de los 13 puestos censo, el más importante y con la mayor concentración de sufragantes es el puesto censo, ubicado en el Coliseo del Pueblo de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad