La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Realmente 24 miembros del Eln se querían desmovilizar?

La W Radio conoció que al parecer de ese grupo que fue presentado el martes 18 de octubre, solamente cuatro se habrían entregado voluntariamente.

Integrantes del Eln que se desmovilizaron. Foto: Colprensa

Integrantes del Eln que se desmovilizaron. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado martes 18 de octubre el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, encabezó un acto en el que 24 presuntos integrantes del frete “Resistencia Cimarrón” del Eln decidieron  desmovilizarse por la presión de las tropas en contra de esa estructura.

Sin embargo, La W tuvo acceso a la información en la que se reportó que esta presunta desmovilización habría ocurrido de otra manera. Todo indica que realmente solo cuatro integrantes de ese frente sí querían abandonar la guerrilla, entre ellos estaba alias Horacio, uno de los cabecillas:

“Mi coronel buenos días.  Reporte preliminar resultado operación OSIRIS, con información inteligencia rinpa X unidades gruconp X uit X bim22 X mando operacional cbrim2 X se efectúa operacion militar de reconocimiento y acción directa X objetivo estructura frente resistencia cimarrón X teniendo en cuenta que 4 integrantes querían desmovilizar se entre esos el segundo cabecilla del frente alias "horacio" organiza una fiesta en el caserío el cantil X bocana río catripe X municipio pizarro - chocó X con el objetivo de concentrar varias estructuras que no tenían voluntad de desmovilzarse”, dice el informe.

Según este reporte, “Horacio” habría planeado una fiesta para entregar a 20 integrantes del Eln, como se evidencia, al parecer, los demás no querían dejar las filas, y como se muestra a continuación, presuntamente,  fueron sorprendidos por los uniformados de la Armada en medio de la celebración y fueron persuadidos por el cabecilla  para que se entregaran y al no tener otra opción así lo hicieron:

“Desde el día miércoles observando el punto y la concentración de terroristas X en la madrugada de hoy y teniendo en cuenta que estaban los bandidos en un local cerrado celebrando se efectúa asalto en las primeras del 17 octubre X rodeando la casa y lanzando la proclama de ser tropas de la armada nacional X a lo cual el cabecilla sensibiliza al resto de sujetos de no  arriesgar la vida al estar rodeados y todos al verse sin capacidad de actuar deciden apoyar la desmovilización”, continúa el informe.

La información conocida por La W coincide con los organismos de inteligencia e información que citó en Buenaventura el general Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante de las fuerzas militares.

Es por eso que no hay claridad con respecto a si la totalidad de las personas que el general Rodríguez presentó como desmovilizados, realmente se presentaron voluntariamente a este proceso.

La W Radio ya entregó esta información al Comando General de las Fuerzas Militares y se espera una pronta respuesta que permita aclarar esta información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad