La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reanudan obras para el realce de la presa de Hidroituango

Adicional a ello, el nivel del caudal del río Cauca ha disminuido en los últimos dos días, generando condiciones favorables para adelantar las obras prioritarias.

Reanudan obras para el realce de la presa de Hidroituango. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Reanudan obras para el realce de la presa de Hidroituango. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín(Thot)

Empresas Públicas de Medellín logró habilitar una vía alterna en el proyecto Hidroituango para poder trasladar el material necesario que se requiere para el lleno de la presa que se había visto afectada con la emergencia presentada la tarde de este miércoles.

En esos momentos camiones y volquetas transportan el limo arcilloso y el componente rocoso con lo cual se ha podido lograr subir un metro la cota del vertedero.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, reveló que el 100% del agua que fluía por casa de máquinas se dividió en dos. Un 70% continúa saliendo por la casa de máquinas, pero un 30 está saliendo por una galería de tránsito. Precisamente, dicha agua fue la que impidió que por algunas horas se detuvieron los trabajos en Hidroituango.

El funcionario confirmó que el río ha venido con unos caudales, en los últimos 2 días, por debajo de sus promedios históricos estimados. Por tal razón, la cantidad de agua que está saliendo del cuarto de máquinas ha sido superior a la que llega al río Cauca.

Esta situación conllevó a que el embalse, este jueves, haya disminuido su altura hasta en 9 centímetros.

Para EPM, más que los días calendarios, son importante los días embalse, pues gracias a las condiciones favorables anteriormente mencionadas se ganaron dos días.

Dentro de las acciones complementarias que se adelantaran en Hidroituango, según el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, con el ánimo de evitar una posible erosión en la parte baja de la presa, se comenzará a hacer un enroscado que corte el agua. Todo con el fin de evitar que el agua transite por la vía y dañe el reafirmado existente y esto a su vez deteriore la presa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad