La W RadioLa W Radio

Actualidad

Recaudo de impuestos nacionales en el primer bimestre del año creció 8.3%, según la Dian

El recaudo del impuesto del IVA fue el que más aporto para lograr el incremento en el recaudo de los dos primeros meses.

Recaudo de impuestos nacionales en el primer bimestre del año creció 8.3%, según la Dian. Foto: Colprensa

Recaudo de impuestos nacionales en el primer bimestre del año creció 8.3%, según la Dian. Foto: Colprensa(Thot)

A febrero de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dian alcanzó la cifra de 24,1 billones de pesos, lo que representa una variación nominal de 8.3% respecto del mismo período de 2017, en el que se logró recaudar la suma de 22,3 billones de pesos.

Según la Dian, esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo del IVA, que presentó un incremento de 16.4%, pasando de 6,20 billones de pesos en 2017 a 7,22 billones de pesos en 2018, registrando una contribución de 4.6% en la variación. Es decir, que de los 8.3 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el bimestre enero - febrero de 2018, el IVA aportó 4.6 puntos porcentuales.

Otro impuesto que contribuyó en el crecimiento del recaudo fue el de Renta y Complementarios, que mostró una variación nominal de 28.3%, respecto al mismo período de 2017, en el que se alcanzó la cifra de 1,43 billones de pesos, mientras que en 2018 fue de 1,84 billones de pesos; este comportamiento se explica principalmente por el pago de la primera cuota de los Grandes Contribuyentes, al registrarse un aumento de 28.7% en relación con los pagos efectuados el año anterior.

De igual manera, el ente de recaudo resaltó el comportamiento de los ingresos por concepto de retención en la fuente a título de renta, venta y timbre, al presentar un recaudo de 9,65 billones de pesos, y un aumento del 4.6% en relación con lo alcanzado en el mismo período de 2017.

De modo agregado, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $20,73 billones, mostrando una variación nominal de 9.0% frente al 2017 que fue de $19,02 billones. Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), crecieron el 4.1%, al recaudarse la suma de $3,37 billones.

Recaudo Febrero

Según el informe durante el febrero el recaudo bruto de los impuestos administrados por la DIAN fue de 7,95 billones de pesos, de los cuales la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre aportó el 42.9% con ingresos por 3,41 billones de pesos y el impuesto de renta y complementarios contribuyó con el 22.1% con un recaudo de 1,76 billones de pesos.

El recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de 6,23 billones de pesos, y los restantes 1,72 billones de pesos, están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad