Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Recursos para financiar la reincorporación en estado crítico: ONU

La reincorporación económica continúa siendo un tema muy preocupante para el organismo internacional.

Jean Arnault, jefe de misión de observación de la ONU. Foto: Colprensa

El jefe de la misión de las Naciones Unidas, Jean Arnault, durante la presentación del informe ante el consejo de Seguridad en NY, manifestó su preocupación por la inversión de recursos para la reincorporación de las Farc, el funcionario explicó que gran mayoría de las personas que están en proceso de reincorporación no tienen aún perspectivas económicas claras más allá de la renta mensual básica, que debe finalizar en agosto del año próximo.

“Los recursos financieros son, por supuesto, críticos. Hemos tomado nota de que la propuesta del presupuesto del Gobierno para 2019 prevé que el gasto público en reincorporación se mantenga al mismo nivel que el año pasado. Esperamos que el Congreso apoye esa propuesta”.

Adicionalmente, Arnault advierte que se necesita un consenso sólido sobre el enfoque de los proyectos productivos, el tema de la tierra y una combinación adecuada de reincorporación colectiva e individual.

Finalmente, añadió que la Misión y las Naciones Unidas en su conjunto seguirán haciendo todo lo posible por apoyar una reincorporación efectiva. “En este sentido, quisiera agradecer a los países cuyas contribuciones voluntarias han permitido a la Misión y al Equipo País de las Naciones Unidas aumentar su apoyo a los proyectos productivos”.