La W RadioLa W Radio

Actualidad

Región Caribe sería la más afectada por el cambio climático

Este martes se presentó el tercer informe de cambio climático por parte del PNUD junto al Gobierno Nacional.

Región Caribe sería la más afectada por el cambio climático. Foto: Colprensa

Región Caribe sería la más afectada por el cambio climático. Foto: Colprensa(Thot)

El informe que fue realizado en 2015, pero comunicado hasta la fecha, revela que la temperatura media anual subirá gradualmente 0,9C para el 2040. El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a las zonas del Magdalena - Cauca y Caribe, pues serán las más expuestas al cambio climático en cuanto a temperaturas y disminución de lluvias. Por lo tanto, aseguró que se debe trabajar en los temas de adaptación y revisión del desarrollo.

Colombia en el momento produce 258,8 millones de toneladas en CO2, lo que lo convierte en el quinto país de Latinoamérica en las emisiones totales. Los sectores que más afectan esta tasa son el agropecuario y deforestación.  

Actualmente ya se encuentran en desarrollo medidas para mitigar los efectos que el cambio climático podría tener según acciones técnicas basadas en ciencia. La primera es ratificar el Tratado de París, cuya revisión está pendiente por parte de la Corte Constitucional. La segunda, se pasó la Ley de Marco Climático, en donde se plantean metas de reducción para cada sector. Por último, la Comisión Intersectorial de cambio Climático, cuyo fin es establecer políticas locales.  

Sin embargo, según el mismo informe, “la brecha de financiamiento asociado a cambio climático en el país es de mínimo $3,5 billones de pesos anuales, para cumplir su meta de mitigación planteada en sus compromisos”. Dicha cifra resulta preocupante cuando el Gobierno Nacional en su presupuesto del 2018 pretende recortar de $380 a $222 mil millones de pesos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad