Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reglamentación del “lobby”, entre propuestas de la vicepresidenta contra la corrupción

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez puso a consideración un proyecto de ley ante la Mesa Técnica Anticorrupción.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó ante la Mesa Técnica Anticorrupción su propuesta de proyecto de ley que aborda varios temas discutidos en esta instancia. Foto: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó ayer ante la Mesa Técnica Anticorrupción su propuesta de proyecto de ley que aborda varios temas discutidos en esta instancia y cuya redacción fue acogida con beneplácito entre los partidos políticos.

La W revisó esta iniciativa, que sería tomada como base para unificar algunas de las propuestas discutidas en la mesa, y entre sus principales puntos está la creación de un Bloque de Búsqueda Anticorrupción, el levantamiento de la reserva bancaria en casos de sospecha de corrupción, la exigencia de contabilidad individual para los contratos con el Estado y el ofrecimiento de recompensas a los ciudadanos que denuncien la corrupción.

Se plantea la exigencia de la publicación de las declaraciones de renta no sólo de los funcionarios del Estado, sino también de sus parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil y la creación de un sistema general de información de lucha contra la corrupción.

Pero el capítulo más llamativo del proyecto de ley es el que tiene que ver con la reglamentación del cabildeo. En este se crea un Registro Público de Cabilderos que estará administrado por la Procuraduría y les da derechos y deberes a todas las personas que realicen actividades para promover, defiende o representar intereses particulares o sectoriales con el objeto de influir en la formulación, modificación o ejecución de una norma o política pública.

Es decir, sería la reglamentación del lobby en el país, no sólo en el Congreso, sino también en la Presidencia y sus dependencias, en las gobernaciones y en las Alcaldías.