La W RadioLa W Radio

Actualidad

Renunció el director del Icetex, Andrés Vásquez

Vásquez asegura que su salida se da netamente por razones personales. Sin embargo, se debería a una investigación por corrupción en su contra.

Renunció el director del Icetex, Andrés Vásquez. Foto: Colprensa

Renunció el director del Icetex, Andrés Vásquez. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que el 12 de diciembre en horas de la tarde,  el director del Icetex, Andrés Vásquez, presentó su renuncia ante la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, luego de que ella se la solicitara.

Esta decisión se produjo después de haber logrado la aprobación, en tercer debate, del proyecto de  Financiación Contingente al Ingreso.

Vásquez asegura que su salida se da netamente por razones personales.

Sin embargo, fuentes le aseguraron a este medio que Vásquez tuvo varios roces con la jefe de la cartera de Educación. Además, estaría de por medio una grave investigación de corrupción en contra del director.

 

Esta es la carta de Andrés Vásquez a la opinión pública

Bogotá, D.C., 13 de diciembre de 2017.

Durante el tiempo que permanecí frente al ICETEX dediqué mis esfuerzos profesionales a hacer de esta una entidad más moderna y con mayores beneficios para  miles de jóvenes que buscan un apoyo estatal  para cumplir el sueño de ser profesionales.

Es así que dentro del proceso de transformación de la entidad, se ha logrado dar un gran paso en la sistematización, y diseño y aprobación de nuevos productos que permitirán en 2018 que jóvenes y padres de familia aseguren desde temprana edad la educación superior de sus seres queridos.

Por iniciativa del ICETEX, y con el apoyo parlamentario, estamos a un debate en el Congreso de la República para que el Proyecto de Ley sobre Financiación Contingente al Ingreso sea una realidad. Este sistema permitirá eliminar barreras como el codeudor, pago de intereses, reportes a centrales de riesgo y, lo más importante,  para que los jóvenes paguen sus estudios de acuerdo con sus ingresos.

Todo está listo para que en 2018 los padres de familia puedan planificar a través del tiempo la financiación de la educación superior de sus hijos. La Cuenta de Ahorro Programado será un sistema que ampliará la cobertura en esta formación.

Esto, sumado a otros productos que con apoyos de empresarios del país y fondos de pensiones, permitirá al ICETEX y al Gobierno lograr la meta de hacer de Colombia la mejor educada en 2025.

Dejo una entidad con modernización en sus sistemas, dando el paso al Core Bancario, con el fin de dar una respuesta ágil, precisa y oportuna a los beneficiarios.

En el presente Gobierno se ha logrado pasar de un 37% a un 51% en cobertura de educación superior y se espera que para finalizar lleguemos al 57%.

Hoy el ICETEX cuenta con 630 mil beneficiarios activos entre créditos, fondos en administración y becas. De los créditos, un 92% están benefician a colombianos de estratos 1, 2 y 3.

Además, se han invertido más de 2 billones de pesos en subsidios de tasa y 0,8 billones en subsidio de sostenimiento, llegando  a 2,9 billones de pesos destinados a financiar la educación superior de las personas más vulnerables del país.

Quedan asegurados los recursos para funcionamiento de la entidad en 2018.

Los resultados de la evaluación de gestión y auditoría  de la  Contraloría General de la República, emitida en 2016, fueron los más altos en los últimos seis años certificando a ICETEX con el fenecimiento de la cuenta y un indicador de 97,65%.

Considero que he cumplido un ciclo de mi etapa profesional frente al ICETEX y por eso, por motivos netamente personales, he presentado mi renuncia ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeciéndole todos los esfuerzos que ha hecho para que Colombia cada día supere las metas en educación.

Agradezco al Gobierno, a la comunidad educativa y a la ciudadanía por permitirme junto a ustedes desplegar iniciativas que impactan positivamente en el desarrollo del país.

Fue un honor trabajar en el Gobierno de la Paz, la Equidad y la Educación.

Andrés Vásquez Plazas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad