La W RadioLa W Radio

Actualidad

Restrepo dice que el Presidente Santos lo quiere presentar como un 'criminal'

En una carta al Ministro de Justicia afirmó que el presidente Santos "ha prejuzgado sobre mi comportamiento e intentando presentarme ante la opinión pública como un criminal"

Restrepo dice que el Presidente Santos lo quiere presentar como un 'criminal'

Restrepo dice que el Presidente Santos lo quiere presentar como un 'criminal'(Thot)

El excomisionado Luis Carlos Restrepo, a través de una carta al Ministro de Justicia, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos “ha prejuzgado sobre mi comportamiento e intentando presentarme ante la opinión pública como un criminal”.

Restrepo afirma que de manera inusual, el presidente Santos ha hecho “pronunciamientos sesgados sugiriendo mi culpabilidad”.

En la carta, Restrepo le dice al ministro Juan Carlos Esguerra que sus declaraciones en el sentido de que debe presentarse ante la justicia, “carecen de todo soporte legal” y que son una muestra más del “asedio al que me ha sometido el actual gobierno”

“Debo recordarle señor Ministro, que en lo que va corrido del gobierno del doctor Santos no he recibido ningún tipo de seguridad por parte de las autoridades colombianas, no obstante las amenazas criminales en mi contra.

Al contrario, se ha intentado perseguirme, en una especie de cacería internacional, entregando a Interpol información que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos por el Artículo 3 del Estatuto General de esa organización, tal como en su momento se lo hicimos saber al señor General Oscar Naranjo”, sostiene.


Este es el comunicado enviado al Ministro de Justicia:

Marzo 29 de 2012

Doctor
Juan Carlos Esguerra
Ministro de Justicia
Bogotá

Respetado señor:
 

A través de los medios de comunicación me ha conminado Usted el día de ayer a presentarme ante las autoridades judiciales. “El Liberal”, “Vanguardia Liberal”, “El Nuevo Día”, El “Noticiero CM&” y “El Colombiano”, para citar algunos de ellos, así lo informan1. “Radio Santa Fe” añade: “Minjusticia pide a Luis Carlos Restrepo que entregue explicación por falsas desmovilizaciones”. Al respecto, debe saber Usted, señor Ministro, que durante el año 2011 asistí a todas las diligencias judiciales a las que me convocó la Fiscalía General de la Nación en relación con las denuncias de criminales sobre supuestas irregularidades en el exitoso proceso de desmovilización que dirigí durante el anterior gobierno. Que incluso renuncié a mi derecho constitucional a guardar silencio y fui prolijo en mis explicaciones ante el ente acusador. Que durante varios meses respondí todas las preguntas que tuvieron a bien hacerme y aporté pruebas para el esclarecimiento de los hechos investigados. Y que no conozco en la actualidad de requerimiento judicial en mi contra, por lo que soy un ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior.


Sus declaraciones, señor Ministro, carentes de todo soporte legal, son una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual gobierno, que en cabeza del propio Presidente Juan Manuel Santos ha prejuzgado sobre mi comportamiento e intentado presentarme ante la opinión pública como un criminal. Debo recordarle que de manera inusual, ha hecho el señor Presidente pronunciamientos sesgados sugiriendo mi culpabilidad, como sus declaraciones del pasado 20 de diciembre de 20113, cuando asumió no solo que había existido una “falsa desmovilización” sino que descargó toda la responsabilidad sobre mí, mientras exoneraba a otros funcionarios investigados por
los mismos hechos.



El señor Presidente Santos, que se ha caracterizado por su disposición para conseguir “nuevos mejores amigos”, pasa por alto que fui su colega en el anterior gobierno y Director del partido político que lo llevó a la presidencia, para referirse a mí de manera
despectiva, como cuando dijo a un periodista de “El Espectador”: “La verdad es que a ese señor nunca lo he entendido”4. No estoy pidiendo, por supuesto, señor Ministro que me entiendan sino que me respeten. Que respeten mi condición de hombre libre y sin requerimientos judiciales, absteniéndose Usted y los demás funcionarios del gobierno de conminarme a través de los medios de comunicación como si fuera un delincuente. Que me respeten como contradictor político, porque he sido desde marzo de 2011 la cabeza visible de la oposición uribista a la posibilidad de una reelección del Presidente Santos. Y que en vez de dar declaraciones desatinadas a los medios de comunicación, atienda la exigencia hecha por la Juez de Garantías que el pasado 23 de marzo ordenó al gobierno nacional disponer las medidas de seguridad necesarias para mi regreso al país.



Debo recordarle señor Ministro, que en lo que va corrido del gobierno del doctor Santos no he recibido ningún tipo de seguridad por parte de las autoridades colombianas, no obstante las amenazas criminales en mi contra. Al contrario, se ha intentado perseguirme, en una especie de cacería internacional, entregando a Interpol información que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos por el Artículo 3 del Estatuto General de esa organización, tal como en su momento se lo hicimos saber al señor General Oscar Naranjo.



Es por eso que, en ejercicio del Derecho de Petición consagrado por la Constitución y las leyes colombianas, me permito preguntarle:
¿Con qué fundamento legal me realiza Usted la mencionada citación? ¿Las supuestas explicaciones que Usted solicita debo entregarlas en su Despacho o le respondo por medios de comunicación? ¿Qué conocimiento tiene Usted de investigaciones en mi contra y quien le ha conferido atribuciones como sujeto procesal en las mismas?



Para la respuesta a mi Derecho de Petición, puede Usted dirigirse a la Oficina de mi
abogada:

 

Mildred Hartmann Arboleda

Carrera 13A No 90-18, oficina 208 - Bogotá
Correo electrónico: mildred@hartmannortiz.com
Atentamente,
Luis Carlos Restrepo Ramírez
Ex Alto Comisionado para la Paz
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad