Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Revelan correos que involucran directivos de empresa de giros en posible lavado de activos

La Fiscalía reveló más de 240 correo electrónicos que involucran a 5 directivos de las firmas Efectivo y Circulante en delitos de fraude financiero.

Revelan correos que involucran directivos de empresa de giros en posible lavado de activos. Foto: Colprensa

La Fiscalía relató cómo las empresas Efectivo Ltda y Circulante SA certificaban ante la Dian actividades aparentemente lícitas entre los años 2011 y 2015, fundamentadas en costos, deducciones, pago de honorarios y servicios a importantes empresas en el exterior.

El ente investigador advirtió que estos movimientos, ante las autoridades financieras, “mostraban apariencia de legalidad”. De igual modo, agregó que estas empresas, al parecer, sacan dineros del país, evaden bases gravables y posteriormente esos dineros son reembolsados en el extranjero a nombre de terceros irregularmente.

La investigación se originó tras la denuncia hecha por la Dian, en la que aparece un listado reservado de empresas y personas naturales que estarían evadiendo sus responsabilidades y deberes con el Estado.

“En este caso se trata de un monto superior a los 4,5 millones de dólares de excedentes que ocasionaron que las empresas dejaran de recibir legalmente 415 millones de pesos.

Los procesados

La representante legal y presidente de las firmas  Efectivo Ltda., Luz Mary Guerrero,  deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada por la cuantía, administración desleal, fraude procesal como determinadora, enriquecimiento ilícito de particulares lavado de activos y concierto para delinquir.

Asimismo, la contadora de las dos empresas, Marta Inés Moreno, comparece por falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

De otro lado, la representante legal suplente de Servientrega S.A., Sara Guavita,  por estafa agravada, falsedad ideológica en documento privado, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir.

A su turno, Jorge Humberto Sánchez Amado, quien se desempeña como revisor fiscal de Efectivo y Circulante S.A., deberá responder por administración desleal, estafa agravada por la cuantía, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad ideología en documento privado y concierto para delinquir.

También, el gerente de Mossack Fonseca, Juan Esteban Arellano, por falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

El juez definirá el próximo 20 de octubre si concede la medida tras el análisis que deberá hacer de los documentos aportados por el delegado del ente acusador.