La W RadioLa W Radio

Actualidad

Salen 2 directores regionales del ICBF en medio de denuncias de corrupción

El Director Nacional de la entidad, Diego Molano, avanza en la reorganización interna del Instituto. Las primeras seccionales intervenidas son las de Sucre y Chocó.

Salen 2 directores regionales del ICBF en medio de denuncias de corrupción

Salen 2 directores regionales del ICBF en medio de denuncias de corrupción(Thot)

El Director Nacional de la entidad, Diego Molano, avanza en la reorganización interna del Instituto. Las primeras seccionales intervenidas son las de Sucre y Chocó.

Ante sucesivas denuncias de malos manejos en la contratación y politiquería en las regionales la Dirección Nacional del ICBF decidió tomar medidas drásticas para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y evitar que los directores regionales sean rehenes de los poderes políticos locales.

El primer ejemplo de esta intervención es la regional de Sucre donde, de acuerdo con las informaciones del diario El Meridiano de Sucre, los dos últimos cambios en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Sucre, se han producido en medio de críticas y especulaciones que involucran a dos senadores: Antonio Guerra de la Espriella y Eduardo Carlos Merlano. (hermano del condenado parapolítico Jairo Merlano)

El mismo medio de comunicación anuncia la salida del cargo de la directora regional Lesvia Montalvo Díaz quien hace pocos meses se había posesionado con declaraciones que ponían un manto de duda sobre la gestión de su antecesora Olga Cristancho.

Desde la semana pasada una comisión enviada desde Bogotá mira con lupa todas las actuaciones de la seccional e intentar devolver el orden antes de nombrar un nuevo director en propiedad. La auditoría podría durar al menos dos meses.

En el Chocó también fue necesario el cambio del Director y desde ayer otra comisión de toda la confianza del director Diego Molano interviene en la seccional.

Los medios de comunicación locales han publicado informaciones según las cuales habría decenas de contratos dudosos. Uno de ellos es por 750 millones de pesos para pagar solamente un estudio para la construccion de la casa del menor infractor que se iba a edificar en un lote que tendría varios dueños.

Otro ejemplo de negligencia se investiga en Nariño

En las pasadas horas fue inmovilizado un camión con una tonelada de bienestarina, galletas, leche y avena. De acuerdo con versiones de los medios locales, los alimentos fueron entregados por el ICBF a la alcaldía de Túquerres que guardó los alimentos más tiempo de lo debido y ahora quería desencartarse de estos alimentos, la mitad de los cuales estarían vencidos. En este caso se investiga la actuación de la alcaldesa del Municipio en el período anterior.

Los Directores Regionales de la entidad son elegidos de un grupo de candidatos presentados por el ICBF al Departamento Administrativo de la Función Pública que a su vez elige una terna que es presentada a los gobernadores quienes finalmente designan la cabeza del Instituto en cada departamento.

De acuerdo con fuentes de La W en la Casa de Nariño el Gobierno estudia la posibilidad de cambiar el mecanismo para darle más control al Director Nacional sobre los directores regionales.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad