Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos abre convocatoria para elegir magistrados de la Corte Constitucional

Ternará a los reemplazos de los magistrados María Victoria Calle y Jorge Pretelt, quienes culminan sus periodos el próximo abril.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos abrió la convocatoria para integrar dos ternas para elegir los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional, María Victoria Calle y Jorge Pretelt, quienes culminan sus periodos el próximo abril. Los abogados interesados deberán enviar sus hojas de vida, con sus debidos soportes, hasta el próximo 10 de marzo.

Dice la convocatoria que no podrán aspirar exministros o exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado, que hayan estado en esos cargos el año anterior a la elección.

La exsecretaria jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, renunció a su cargo para pretender ocupar un cupo en una de las ternas.

El artículo 232 de la Constitución Política consagra que, para ser magistrado, entre otros de la Corte Constitucional, se requiere:

- Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
- Ser abogado.
- No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
- Haber desempeñado, durante quince (15) años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.