La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos advierte que 40 ex miembros de las Farc han sido asesinados

El presidente informó que las víctimas no contaban con esquemas de protección y que su gobierno está haciendo todo lo posible para evitar esas muertes.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Colprensa

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Durante el lanzamiento de un informe sobre garantías de seguridad para las Farc, el presidente Juan Manuel Santos declaró que, a partir de la firma del acuerdo de paz, 40 excombatientes de las Farc han sido asesinados.

El mandatario advirtió que en otros procesos de paz fueron asesinados hasta 700 excombatientes en los primeros años, pero que su gobierno está haciendo todo lo posible para evitar esas muertes.

(Le puede interesar: Congreso debatirá sobre decisión de trasladar a Jesús Santrich a fundación del Episcopado)

"Hoy no hay ningún líder o miembro de las Farc protegido –óigase bien: protegido– que haya sido asesinado o víctima de ataque –con excepción del caso en Arauquita que no tiene que ver con su condición de excombatiente–. Dentro de todos los críticos del proceso, esos aspectos pasan desapercibidos porque nadie les da importancia. Sin embargo, aparte de los protegidos, a la fecha han sido asesinados 40 miembros de las Farc acreditados", declaró Santos.

El presidente informó que sólo uno de los exmiembros de las Farc que cuentan con protección resultó herido tras el ataque de un disidente en Arauquita. “Hubo un excombatiente herido en el Espacio Territorial de Filipinas–Arauquita, pero el atacante era un exmiembro de las Farc que no se acogió al proceso y al que le permitían la entrada al lugar", dijo. 

El alto comisionado para la paz explicó que los asesinatos están relacionados con casos de salidas de los espacios de reincorporación y capacitación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad