La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos advierte que son "normales" las situaciones en el Catatumbo y el caso Santrich

Desde Naciones Unidas, el presidente afirmó que son situaciones que se presentan en procesos de paz tan complejos. También citó el caso de 'Guacho'.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Presidencia(Thot)

Al ser consultado desde Nueva York sobre cómo mantener el proceso de paz frente a desafíos como la crisis que atraviesa el Catatumbo, la eventual extradición de Jesús Santrich y la salida de excombatientes de las Farc de sus lugares de reincorporación, el presidente Juan Manuel Santos expresó que todas ellas son situaciones "normales dentro de un proceso tan complejo".

(Le puede interesar: Gobierno busca cese al fuego con Eln antes de primera vuelta de elecciones)

El presidente agregó en su respuesta el caso de Guacho, el líder de la disidencia de las Farc que ha provocado una crisis diplomática entre el Ecuador y Colombia.

"El caso del Ecuador con el alias Guacho, estamos detrás de este bandido, tenga la seguridad de que va a caer. Pero son situaciones que uno tiene que enfrentar y manejar de un proceso tan complejo", afirmó Santos.

Frente al caso Santrich expresó que "tenemos que tener muy claro que los acuerdos se hicieron para cumplirlos y ahí dice que cualquier miembro de las Farc que delinca será sometido a la justicia ordinaria. Es un caso preciso, un crimen o un delito que se comete después de haber firmado el acuerdo. Y es por eso que está siendo sometido a la justicia ordinaria previo visto bueno de la JEP, así está establecido en los acuerdos".

Sobre el Catatumbo, el presidente dijo que "allá hay dificultades por diversas razones. Tal vez la principal es un enfrentamiento que hay entre dos grupos armados, Epl y Eln. Para allá se trasladó el vicepresidente con el ministro del Interior, con una parte del gobierno, para atender esa situación".

Por último, frente a la salida de excombatientes de las Farc de las antiguas zonas veredales, como el reciente caso de Hernán Velásquez, conocido como 'El Paisa', el presidente advirtió que todo excombatiente de las Farc puede salir y entrar cuando quiera de los mencionados espacios. "Pueden salir y entrar a las zonas como cualquier ciudadano", remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad