Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos anuncia Plan Urgente de Intervención para proteger a líderes sociales

Habrá una ventanilla única de denuncia para informar sobre potenciales amenazas. Nuevo sistema de recompensas e inyección de recursos a la UNP.

Santos anuncia Plan Urgente de Intervención para proteger a líderes sociales. Foto: Colprensa

Al reconocer que el Estado no ha hecho lo suficiente para proteger a los líderes sociales, el presidente Juan Manuel Santos anunció este martes diez nuevas medidas para garantizarles su protección, entre las que se encuentra un Plan Urgente de Intervención, a cargo del Ministerio de Defensa, en las regiones más afectadas.

Este Plan tendrá una fase inicial de 30 días en los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba y Chocó.  El presidente también anunció que acelerará y ampliará el programa de medidas colectivas de seguridad para extenderlo a los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

El Ministerio del Interior deberá crear una 'ventanilla única de denuncia', a través de una línea de atención, para informar sobre potenciales amenazas contra líderes sociales y defensores de DD.HH. 

El presidente también anunció que se fortalecerá el sistema de recompensas. "Vamos a dar recompensas aún mayores para quien nos dé información para identificar a los autores intelectuales de estos crímenes", expresó. 

También dijo que inyectará un capital de 50 mil millones de pesos a la Unidad Nacional de Protección, que ya está protegiendo a 4510 líderes sociales,  para brindar más recursos para estudios de riesgo colectivo, para la ampliación de esquemas individuales y para la implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

Finalmente, el Ministerio de Defensa deberá fortalecer la capacidad de atender las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo y deberá implementar 'Unidades Básicas de Protección - UBP' para desarrollar esquemas colectivos

"Se han recibido 42 alertas, hasta el momento, 34 de inminencia, se ha respondido con 37 sesiones del mecanismo de las cuales 29 se han hecho en el territorio, pero también se ha dicho que se necesita articular mejor ese sistema de alertas tempranas, que la Defensoría sea más rigurosa en su trabajo para que la reacción de la fuerza pública sea más efectiva", expresó el presidente