La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos celebró desbloqueos y aseguró que “estamos saliendo de la tormenta”

El jefe de Estado aseguró que el talante democrático del gobierno no está en contradicción con el principio de autoridad, sino son dos elementos que se complementan.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.(Thot)

Advirtiendo que los días de paro han sido muy costosos para el país, el presidente Juan Manuel Santos destacó que los campesinos en el departamento de Boyacá hayan tomado la decisión de iniciar los desbloqueos de las vías.

Igualmente, se mostró confiado en que lo mismo pueda realizarse en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y las demás regiones donde se ha manifestado el paro agrario.

“Agradezco el apoyo de los gremios a la institucionalidad en momentos que todos sabemos han sido difíciles, pero estamos ya saliendo de esta tormenta. Celebro la decisión de iniciar los desbloqueos”, manifestó el mandatario.

Santos Calderón se mostró confiado en que “pronto el país vuelva a la normalidad”, por lo que reiteró el apoyo del Ejército así como de la Fuerza Aérea para recuperar el tiempo perdido y facilitar los trámites para el abastecimiento de alimentos y para impulsar el sector agrícola.

Reiteró que algunos oportunistas se han aprovechado de esta situación pero que espera “de una vez por todas darle al país una señal clara de sus intenciones para sacar adelante el sector agropecuario, cuando Colombia tiene una gran oportunidad de hacerlo”.

Líderes campesinos ordenan levantar bloqueos. Paro agrario continúa

En diálogo con www.wradio.com.co el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, anunció que se levantan los bloqueos y se permite la libre movilidad.

Iragorri explicó que los ministros se iban a devolver para Bogotá “porque no había razón de seguir en una mesa donde se no podía avanzar” así el Gobierno haya entregado un paquete de medidas que ponen “fin al abandono” del campo.

“Recibimos con beneplácito el levantamiento de los bloqueos. Salimos para Bogotá para q sea el presidente el que determine lo que sigue”, señaló.

"Se han logrado acuerdos parciales, lo cual nos da potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehicular", indicó el comunicado de los dirigentes campesinos de la región de Boyacá.

Bogotá militarizada. Gobierno ofrece recompensa por vándalos y acusa a Marcha Patriótica

Luego de 12 días de paro agrario y de la más reciente jornada de apoyo a esta iniciativa a través de marchas y movilizaciones que terminaron en graves hechos de violencia, el mandatario Juan Manuel Santos en una alocución televisada aseguró:

"Estos actos nos indignan y nos duelen a todos los colombianos. No hay protesta por justa que sea, que justifique y se cobre una vida", a propósito de las dos personas que murieron en Bogotá.

"No vamos a permitir que los vándalos se aprovechen de las circunstancias", dijo el mandatario a propósito de las personas que como en Boyacá que han sufrido graves problemas de salud o que han fallecido a causa de los bloqueos.

El presidente apoyó la medida de toque de queda en Bogotá y en otras regiones del país como parte de la estrategia para garantizar el orden público, que se reforzará a partir de tres directrices:

El mandatario ordenó la militarización de Bogotá y a partir de hoy, de cualquier municipio que lo requiera.

50.000 hombres de las fuerzas militares apoyarán a la policía en las carreteras, con caravanas escoltadas por la fuerza pública, aviones de la fuerza aérea para garantizar el abastecimiento de alimentos y la normalidad en las regiones.

Santos Calderón ofreció hasta 10 millones de pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con los responsables de los actos de violencia. Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes, al igual que a través de la página web de la policía y las redes sociales, mostrando los videos y las fotografìas de los responsables de los desmanes.

"Con los vandalos y violentos no habrá ninguna contemplación. Por esto hago un llamado al Fiscal y a la rama judicial para que obren con toda eficacia y contundencia. No vamos a permitir que los vandalos de siempre se salgan con la suya", advirtió el mandatario.

Agregó que entendiendo las protestas legítimas de los campesinos, no comprende por qué no se llegan a soluciones cuando se ha estado a punto de lograr acuerdos a través del ofrecimiento "no de una sino de dos, tres soluciones concretas" para superar la crisis mientras se estudian medidas estructurales.

El jefe de Estado reiteró que el Gobierno mantiene toda la disposición de dialogar con los campesinos y diseñar con ellos políticas para transformar el campo, sin embargo manifestó "la única respuesta ha sido no. La paciencia se agota" por parte de los negociadores que han estado en las jornadas de concertación, por esta razón "di la orden a los Ministros que regresen a Bogotá y dejen las propuestas del Gobierno sobre la mesa".

El presidente Santos cuestionó el papel del movimiento Marcha Patriótica en las protestas "que solo busca llevarnos a una situación sin salida, no les importa para nada los intereses de los campesinos ni que se logren acuerdos regionales, solo les importa imponernos su propia agenda política".

Agregó que hay personas que están obligando e intimidando a campesinos, productores y empresarios por lo que manifestó que la protesta es bienvenida pero "no cuando es obligada a punto de fusil, amenazas o extorsiones".

El mandatario hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que asuman y trabajen aún más en la responsabilidad de la seguridad en sus regiones tal como lo establece la Constitución, a partir del apoyo que les ofrece el Gobierno nacional.

Esta tarde el jefe de Estado se reunirá en Casa de Nariño con los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales con el fin de coordinar el trabajo en materia de seguridad.

Igualmente se reunirá con los partidos de la mesa de Unidad Nacional en las próximas horas para discutir con el legislativo las decisiones tomadas frente al paro y así tener el respaldo del Congreso.

Finalmente el presidente Santos aseguró que el apoyo a la protesta social y la disposición del Gobierno al diálogo, "no significa que deban soportarse atropellos de desadaptados y criminales contra los ciudadanos de bien".

"Tengan la seguridad que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y nos permite la Constitución para garantizar la tranquilidad y mayor normalidad posible en todo el territorio nacional", puntualizó el mandatario.

Autor: Andrea Díaz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad