Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos cuestionó que los medios no registren noticias sobre el proceso de paz

"¿Dónde fallamos en eso? ¿Fue que permitimos que los que no estaban de acuerdo se impusieran?", se preguntó el presidente en un foro en la Universidad Javeriana.

Santos cuestionó que los medios no registren noticias sobre el proceso de paz. Foto: Colprensa

En el marco de un foro en la Universidad Javeriana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó que el "desafío más complicado y donde yo he siento que hemos tenido los peores resultados es sobre la comunicación" del proceso de paz, cuestionando que hechos que para el Gobierno son relevantes, no son noticia.

"En Colombia deberían estar bailando de felicidad, yo estoy bailando de felicidad cuando veo que la guerrilla está entregando sus armas. Esta mañana estaba con el jefe de la misión de la ONU haciendo una contabilización de las armas que ya tienen y es increíble, cuántos de los colombianos se imaginaban esa posibilidad? Y ya que está sucediendo, eso no es noticia, es casi que irrelevante", dijo el mandatario.

Y acto seguido, cuestionó: "Yo me pregunto si hemos fracasado o ¿Cuál ha sido el problema en materia de comunicar, de explicar el paso tan importante del país. Dónde fallamos en eso? ¿Sí fue que permitimos que los que no estaban de acuerdo se impusieran? ¿Si es que el miedo todavía nos está dominando y el miedo es muy poderoso como instrumento de manipulación".

"Poder transmitir esa bondad de la paz y del paso que estamos dando ha sido lo más difícil. A mí me lo advirtieron algunos negociadores de otros países. Me dijeron: usted en este momento es considerado un gran líder militar, un gran líder de la guerra, el solo hecho de que usted se siente con sus antiguos enemigos inmediatamente va a generar un cortocircuito en la población. Y cuando comience a hablar de darles concesiones y beneficios a usted le va a ir muy mal frente a la opinión pública porque genera un cortocircuito con la imagen que usted tiene. Y mis adversarios enemigos políticos inmediatamente se dieron cuenta de eso y empezaron a satanizar que Santos es un traidor. Esa imagen para cualquier ciudadano corriente es fácil de vender. Y eso ha sido doloroso y  difícil", agregó.