Actualidad

Santos destacó que las Farc aceptaran responsabilidad en matanza de Bojayá

Santos, reconoció el gesto de las Farc de aceptar por primera vez su responsabilidad en la masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas en mayo de 2002.

La delegación de las Farc en los diálogos de paz en La Habana pidió perdón a los familiares de las víctimas de la masacre, entre ellas 48 niños.

"Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera", dijo a la prensa el jefe guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, después de la reunión que mantuvo con representantes de las víctimas de Bojayá.

La matanza ocurrió cuando una bomba lanzada por las Farc cayó en la iglesia del pueblo, donde se habían refugiado sus habitantes en busca de protección durante un combate de la guerrilla con grupos paramilitares por el control de accesos al río Atrato para el tráfico de armas y drogas.

"Tengo que hacer ese reconocimiento que sucedió esta mañana en un evento que fue bastante conmovedor: las Farc por primera vez asumieron su responsabilidad en la masacre de Bojayá", manifestó Santos en un acto en Quibdó, capital del Chocó.

El mandatario agregó que el grupo guerrillero no solo pidió perdón sino que se mostró dispuesto a resarcir a las víctimas de esta acción.

"Eso es lo que esperamos de las Farc y eso es lo que esperamos del proceso, que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años podamos dejarlo atrás, que esa fábrica de víctimas la cerremos definitivamente", afirmó.

El jefe de Estado insistió en que es necesario reparar a las víctimas del conflicto y subrayó que "nos están dando una muy linda lección de vida".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad