Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos dijo que con reglamentación de biotecnológicos se ahorrará hasta $600.000 millones

El mandatario firmó el decreto de inclusión de la tercera vía del que Colombia es pionera. En un año se vería reflejada la disminución de precios.

Foto: Presidencia.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto de reglamentación que introduce al país en la tercera vía, mecanismo único en el mundo para propiciar el ingreso de medicamentos biotecnológicos y la competencia de las empresas productoras para disminuir el monopolio de las multinacionales.

Estos medicamentos se desarrollan a partir de organismos vivos como células, bacterias y tejidos, sirven para tratar enfermedades como cáncer o diabetes y con su reglamentación se calcula una reducción entre un 30 y 60 % en los precios promedio.

“Esto significa que por ejemplo con estos recursos, se puedan construir 7 hospitales de segundo nivel, lo que hace que el sistema sea más viable financieramente”, aseguró el presidente Santos.

Agregó que durante más de tres años se ha discutido este proceso, “no hemos improvisado, es un paso seguro, estamos siendo pioneros para mejorar la salud y el acceso a los medicamentos”.

Advirtió que antes de un año no se podrá ver la reducción de los precios para lo cual se adelantarán proyectos piloto de esta política farmacéutica para el uso racional de medicamentos.