Actualidad

Santos espera que cese al fuego de Farc se convierta en bilateral y definitivo

Al cierre del último ciclo del año de las conversaciones de paz, las Farc dijeron que este cese al fuego y de hostilidades que se inició hoy "debe transformarse en armisticio".

El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que el cese al fuego unilateral e indefinido iniciado hoy por las Farc se convierta en "bilateral y definitivo" para poner punto final al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.

"Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las Farc, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años", aseveró el mandatario durante una visita a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira, en la frontera norte con Venezuela.

Además, lo condicionaron a que sus unidades no sean atacadas por las Fuerzas Armadas de Colombia, algo que el Gobierno rechaza porque considera que un cese el fuego bilateral debe ser una consecuencia del fin del conflicto y no parte de las negociaciones que ya cumplen dos años.

El jefe de Estado recordó que los indígenas wayúu, que habitan en La Guajira y parte de Venezuela, le regalaron en el comienzo de su primer Gobierno (2010-2014) "un bastón de palabrero", especie de juez de esta etnia, que le ha servido para perseverar en la búsqueda de la paz.

Explicó que, según los indígenas, ese bastón solo se lo han entregado al nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez por ser "arquitecto de la palabra" y el a Santos, "para que con este bastón haga la paz".

Según el presidente, ese símbolo le ha servido "para tener paciencia y mucha perseverancia en un camino que ha sido difícil, pero que ha comenzado a rendir frutos", como es el de la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad