La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos firmará decreto para la protección colectiva de los líderes sociales

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó la gestión del gobierno frente a los crímenes y amenazas contra líderes sociales.

Comisión de Garantías de seguridad. Foto: Colprensa

Comisión de Garantías de seguridad. Foto: Colprensa(Thot)

Al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales, a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas.

Santos también destacó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales que se han presentado en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018). "Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

Dijo Santos que, según el reporte, ya se ha esclarecido el origen de 73 de estos casos. "Con cerca de 22 todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; 8 del Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y de allí para abajo", declaró el presidente.

Human Rights Watch destaca la gestión del gobierno frente a estos crímenes

Al respecto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó el informe de la Fiscalía y advirtió como positiva la emisión del mencionado decreto.

"Hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, que son serios y rigurosos. Lo que comentaba el señor presidente de diseñar un andamiaje colectivo de defensa y protección, y transitar de la protección individual a la colectiva, me parece que es muy acertado (...) también los resultados que ha podido mostrar la Fiscalía en cuanto a esclarecer casi al 50%, e identificar a los autores materiales de estos asesinatos, eso es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de Colombia", declaró Vivanco. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad