Actualidad

Santos: "La paz se logrará con o sin Uribe, prefiero mil veces que sea con él"

"No he hecho otra cosa diferente que invitarlo a este proceso porque él quiso hacer exactamente lo mismo que estoy haciendo", dijo Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista con el diario español El País, que las diferencias con el expresidente Álvaro Uribe sobre el proceso de paz existen pero cree que la paz se logrará "con o sin Uribe", aunque él prefiere "mil veces" que sea junto a él.

"No he hecho otra cosa diferente que invitarlo a este proceso porque él quiso hacer exactamente lo mismo que estoy haciendo. No entiendo por qué antes era bueno y ahora es malo", declara Santos.

Esta entrevista se realizó el pasado jueves, horas antes de que las Farc sugirieran establecer una nueva fecha para la firma del acuerdo definitivo, que hasta entonces estaba fijada en el 23 de marzo.

"Ya hemos acordado el desarrollo rural, el de partición política, de narcotráfico, y el más importante de todos, el de las víctimas. Lo que falta es la desmovilización, el desarme, la reintegración de esa gente en la sociedad civil", señala Santos.

El presidente colombiano critica también la "desinformación" que están generando quienes le acusan de "entregar el país al castrochavismo, al comunismo (...)", algo que consideró una "estrategia para sembrar miedo y mentiras" entre la opinión pública.

El presidente colombiano reconoce que inició el proceso de paz con "un altísimo grado de escepticismo" sobre los objetivos de la guerrilla, pero que hoy en día está "absolutamente convencido de que (los guerrilleros) están decididos a hacer la paz".

Reconoce también que "no hay acuerdo de paz perfecto", pero que ambas partes acordaron someterse a la justicia transicional, que es "más laxa" que la ordinaria, aunque atestigua que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad serán "juzgados, condenados y sancionados".

"He sentido que estoy haciendo lo correcto, aunque muchas veces se siente uno incomprendido", añade el presidente.

Frente a las críticas sobre la situación económica del país, Santos se muestra convencido de que la "economía va bien" y apunta a las cifras de crecimiento de Colombia, que se sitúan entre las más altas de América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad