Actualidad

Santos llega este sábado a Europa para explicar cómo se implementaría el postconflicto

En cinco días, el mandatario ejecutará un recorrido que ha definido como "maratoniano" y que arrancará oficialmente el lunes en Madrid.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega este sábado a Madrid, primera parada de su gira por seis capitales europeas, para explicar cómo se implementaría el postconflicto si se firma la paz con las Farc en aras de conseguir respaldos internacionales de carácter político y económico.


En cinco días, el mandatario ejecutará un recorrido que ha definido como "maratoniano" y que arrancará oficialmente el lunes en la capital española, donde se reunirá sobre las 10 de la mañana hora local (9.00 GMT) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posteriormente almorzará con el rey, Felipe VI.

Con ellos comenzará a abordar el motivo de este viaje: exponer qué sectores concretos se transformarán con la implementación de los acuerdos que se negocian con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con especial énfasis en el sector agrario, explicaron fuentes oficiales.

Tras casi dos años de diálogos, ambas partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de los que consta la agenda, y ante la cercanía de un eventual acuerdo definitivo, el Gobierno colombiano ha decidido salir en busca de apoyos políticos pero sobre todo económicos.

Y es que, según cálculos de la Comisión de Paz del Senado, se necesitan al menos 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares o 35.000 millones de euros) que ayuden a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos.

Santos no buscará cifras concretas, matizaron fuentes oficiales, sino que fortalecerá los contactos diplomáticos que permitan la creación de un fondo a través de la Unión Europea (UE) que haga que el dinero fluya nada más firmar la paz, algo que, según los cálculos más optimistas, podría ocurrir a finales de 2015.

El martes estará en Bruselas, donde sobre las 11.00 hora local (10.00 GMT) mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el que será su sucesor a partir de diciembre, Donald Tusk, el primer ministro belga, Charles Michel y la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Esa misma noche partirá hacia Berlín, donde al día siguiente se reunirá con la canciller federal alemana, Angela Merkel, y continuará en horas de la tarde hacia Lisboa.

En la capital lusa se verá el miércoles con el presidente, Aníbal Cavaco Silva, el primer ministro, Pedro Passos Coelho y el viceprimer ministro, Paulo Portas, con los que mantendrá un almuerzo.

Su agenda se retoma el viernes en París, donde mantendrá un encuentro informal con varios miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Colombia aspira a entrar próximamente.

En la ciudad de la luz almorzará con el presidente, François Hollande, siempre con el objetivo de exponer a qué proyectos se dirigiría este fondo europeo.

Se espera que Santos duerma esa noche en Londres, donde cenará con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que le atenderá en sustitución del jefe de Gobierno, David Cameron, que no podrá asistir por problemas de agenda.

Al término de cada encuentro el presidente colombiano ofrecerá una declaración a la prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad