La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos: "Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo”

El presidente Santos anunció que antes del 15 de enero se posesionarán los magistrados de la Jep.

Santos: "Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo”. Foto: Presidencia

Santos: "Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo”. Foto: Presidencia(Thot)

Culminó en Cartagena la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y que contó con la participación de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, así como delegados del Gobierno y de las Farc.

Lea también: Críticas de Uribe a expresidentes Felipe González y 'Pepe' Mujica

Al finalizar el encuentro, en la sede de la Gobernación de Bolívar, el presidente Santos hizo un balance sobre lo tratado durante las más de cuatro horas de reunión, y dijo que se abordaron los temas de los avances, retos y prioridades en los tres pilares: primero, construcción de paz estable y duraderas; segundo, la reconciliación y la convivencia; tercero, las oportunidades que la paz trae a los colombianos.

Construir paz y dejar atrás para siempre las divisiones, los odios, la intolerancia y la violencia es el gran y hermoso desafío que el gobierno, las Farc, el Estado y sobre todo los colombianos, debemos asumir. Por mi parte, ratifico mi compromiso absoluto con la paz para Colombia y en ese propósito voy a trabajar hasta el último día de mi gobierno”, sostuvo.

Explicó que “hoy, transcurrido menos del 8% del tiempo previsto para la implementación del Acuerdo Final de Paz, los avances son claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz”.

Dijo que si bien hay logros significativos, faltan muchos pasos en este proceso que adelanta Colombia.

“No nos mueven a complacencias sino por el contrario, nos incentivan a trabajar de manera más ardua para continuar en la implementación efectiva del Acuerdo final y asegurar una paz estable y duradera”.

Anunció que antes del 15 de enero posesionará a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) “para que puedan iniciar sus labores lo más pronto posible”.

Le puede interesar:

Farc pide a Santos ejercer potestades extraordinarias para implementar la paz

- ¿Por qué a las Farc les preocupa que Jep no se aplique a disidencias?: Fiscalía


Además, destacó que para el Instituto, “se ha alcanzado un progreso significativo” y “el ritmo de la implementación del Acuerdo en los primeros meses del proceso es equivalente o más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por el Kroc”.

Indicó que este año se trabajará “en el pleno funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que permitirá conocer la verdad, impartir justicia y reparar a las víctimas del conflicto”.

Añadió que en segundo lugar habrá “un debate político de altura y con plenas garantías de seguridad para que todo colombiano materialice con su conducta la decisión de proscribir para siempre la violencia como instrumento para tramitar diferencias políticas”.

Y en tercero, habrá “una gran convocatoria ciudadana nacional por la causa de la reconciliación y contra la violencia que tendrá lugar en todos los territorios del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad