Actualidad

Santos rechaza que se diga que en el Sena hay corrupción

Afirmó que ninguno de los directores que ha puesto, entre los que figura Alfonso Prada, ha sido sancionado.

Oficinas en el SENA. Foto: Colprensa

Oficinas en el SENA. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que hay gente que le quiere "hacer daño" al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y salió en defensa de la ejecución presupuestal en la entidad y de los directores que ha tenido, entre los que figura su actual secretario General en Palacio, Alfonso Prada.

"Hace algunos días alguien insinuó que la plata de las obras del Sena se había desaparecido. Qué cosa tan absurda y mentirosa. Todo lo contrario, la plata del Sena se ha invertido con total transparencia y total rigor. Le podemos decir al país que el Sena es una de las instituciones más sólidas y más transparentes en el país. Oígase bien, no se ha sancionado a ningún director que en este gobierno yo haya nombrado", dijo el presidente.

Según Santos, en ningún organismo de control hay hallazgos que cuestionen los contratos suscritos en la entidad o las actuaciones de sus directivos.

"En la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, por solicitud del propio gobierno, se han revisado con lupa las obras, licitaciones, los contratos, hasta el momento ha habido 31 pronunciamientos de los entes de control, resaltando que los dineros del Sena fueron cuidados sagradamente, y que no hubo en ninguna parte ningún detrimento patrimonial", agregó el mandatario.

"Alguna gente ha querido hacerle daño al Sena, cosa que es absurda, porque, como lo que decíamos al principio, es la joya de la corona.  Es la institución más querida por todos los colombianos" dijo el mandatario.

Pero claro, hay gente que siempre quiere menoscavar esos logros, que son de todos los colombianos, por eso no se entiende cómo algunas personas han querido dañar el buen nombre del Sena", puntualizó.

¿Qué denunció La W sobre el SENA?

El pasado primero de noviembre un equipo del Cuerpo Élite Anticorrupción de la Procuraduría se dirigió al despacho de la entonces directora general del SENA, María Andrea Nieto, para tomar su declaración de las denuncias realizadas. Se ha establecido que se radicaron 3.000 folios de pruebas en la Procuraduría, desde el 30 de Octubre, en torno a las posibles irregularidades en la contratación de Formación, TICs e infraestructura del SENA.

Dentro de las denuncias que se hicieron en su momento, se reportaron 13  obras por un monto de 280 mil millones de pesos en las que se presentan atrasos. Los anticipos fueron entregados, pero las obras siguen sin terminarse. Las 13 obras fueron dirigidas por Alfonso Prada, ex director del Sena, y firmadas por la ex Directora Administrativa y Financiera. Hasta el momento sólo se investiga una sola de esas obras.

La W denunció el convenio Utape de aulas móviles, por 21 mil millones de pesos, en el que estaría involucrado la firma RGQ Logístics, cuestionada por canalizar los  recursos de Odebrecht para la campaña Santos 2014.

También se denunció la firma de un convenio con el Suegro de Alfonso Prada en el programa de ampliación de cobertura por 1.800 millones de pesos.

También se denunció el contrato con Utape de aulas móviles por 21 mil millones de pesos en dónde estaría involucrada la firma RGQ logístics que es una empresa cuestionada por canalizar los recursos de Odebrecht para la campaña Santos 2014.

El convenio que Alfonso Prada Adelantó con 472 en donde presuntamente no se encuentran 15 mil millones de pesos los 18 mil que se giraron a la entidad 472

Las denuncias sobre la firma de un convenio con el suegro de Alfonso Prada, en el programa de ampliación de cobertura, por 1.800 millones

La W también denunció con pruebas los casos de politiquería, tráfico de influencia y demás, que se presentaron en las sedes regionales del Sena.

Una contratista reveló al aire en la W cómo la señora Gloria Quintero, asesora de Juan Valdez, le pedía un millón de pesos mensuales por su contrato. Además reveló cómo la obligaban a pagar 200 mil pesos para  hacerle publicidad a la pedagogía por la paz. Se publicó un video.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad