La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos reitera a las FF.MM. que la JEP los protegerá jurídicamente

El comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, reiteró que la JEP conocerá de graves hechos cometidos directa o indirecta con el conflicto armado.

Santos reitera a las FF.MM. que la JEP los protegerá jurídicamente. Foto: Presidencia de la República.

Santos reitera a las FF.MM. que la JEP los protegerá jurídicamente. Foto: Presidencia de la República.(Thot)

En la mañana de este viernes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dirigió al cuerpo de generales del país y les reiteró que la Jurisdicción Especial para la Paz los protege jurídicamente, que su futuro no va a estar ni ha estado en manos de las Farc; que tendrán los mismos beneficios que los desmovilizados, con carácter diferencial, y que garantía de ello la dieron durante las negociaciones la presencia de los generales (r) Jorge Mora y Oscar Naranjo. 

"Les prometo que no se va a volver a repetir lo del pasado, esa situación de los soldados o policías en la cárcel defendiendo la Constitución y los guerrilleros atacando la constitución en los puestos públicos no va a suceder. Aquí habrá tratamiento similar. No podemos equiparar a los soldados dueños de la legitimidad a una guerrilla al margen de la ley. Cualquier tratamiento va a ser similar, diferenciado y justo, y ese tratamiento no va a ser negociado con las Farc, les dije no se preocupen yo les prometo, yo me hago inmolar antes de no cumplir en este frente", expresó el presidente Santos a los generales, recordándole que esos fueron los lineamientos pactados para las FF.MM. durante la negociación.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, expresó a los generales que "el campo de competencia de la JEP es amplio y suficiente"; que conocerá de violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, haciendo especial énfasis en que juzgará hechos "cometidos por causa y en relación directa o indirecta con el conflicto armado". También les reiteró que tendrán los mismos beneficios con tratamiento diferenciado.

A la reunión asistieron cerca de 150 generales de la Policía y de las Fuerzas Militares. En la mesa principal del evento se encontraban el Jefe del Estado Mayor Conjunto FF.MM., general Juan Carlos Salazar; el director general de la Policía Jorge Nieto; el jefe del Comandante Estratégico de Transición, general Javier Flórez; el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas; el comandante FF.MM., general Juan Pablo Rodríguez; el comandante de la Armada, Leonardo Santamaría; el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno y el comandante del Ejército (e) general Ricardo Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad