La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos suspendió oficialmente la mesa de conversaciones con el Eln

El quinto ciclo de conversaciones sólo se retomará hasta que se vea "coherencia por parte del Eln en sus palabras y acciones".

Santos anuncia suspensión del quinto ciclo de negociaciones con el Eln. Foto: Getty Images

Santos anuncia suspensión del quinto ciclo de negociaciones con el Eln. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos anunció que queda suspendida oficialmente la mesa de conversaciones con la guerrilla, con sede en Quito, hasta que "no vea coherencia por parte del Eln en sus palabras y sus acciones".

¿Deben reanudarse las negociaciones entre el Gobierno y Eln en Quito?

- Esto opinan Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo

- Esto opinan Marta Lucía Ramírez, Clara López y Alejandro Ordóñez

"El quinto ciclo se instalará cuando el Eln haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional (...). Le he reiterado a la fuerza pública que deberá seguir cumpliendo con sus deberes constitucionales con la máxima determinación", dijo el presidente.

Afirmó el presidente Santos que negociará bajo la llamada doctrina 'rabin', sólo si el Eln muestra un mínimo de coherencia. "Se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo (...) Mi paciencia y la del pueblo colombiano tienen sus límites", agregó.

A principios de 2018, la mesa de diálogos quedó en crisis con el cambio del equipo negociador y tras la no reanudación del cese al fuego bilateral que las partes habían pactado durante tres meses, que culminó el pasado 9 de enero, y la consecuente escalada terrorista de esta guerrilla contra la población civil, oleoductos y la fuerza pública.

(Escuche también: "No creo en ninguna paz ni en nada de eso", padre de policía asesinado en Barranquilla)

La mesa de diálogos de Quito se instaló formalmente el 8 de febrero de 2017, en la hacienda Cashapamba, al sur de la capital ecuatoriana. Los diálogos iniciaron con dificultades, pues la mesa fue instalada sólo después de la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla, a excarcelación de Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, para participar como gestores de paz del Eln.

La negociación que quedó suspendida unilateralmente por decisión de Santos, cuenta con seis puntos, participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad