Actualidad

Se abrió licitación del proyecto férreo Regiotram de Occidente

El objetivo es que el tren ligero de pasajeros regional conecte a Bogotá con los municipios que conforman la región Sabana Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Se abrió licitación del proyecto férreo Regiotram de Occidente   . Foto: Ministerio de Transporte

Se abrió licitación del proyecto férreo Regiotram de Occidente . Foto: Ministerio de Transporte(Thot)

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, la dirección del Departamento Nacional de Planeación junto con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunciaron este jueves la apertura oficial de la licitación, a través de la Empresa Férrea Regional S.A.S., para la concesión integral del proyecto Regiotram de Occidente, un sistema de transporte público férreo de pasajeros que conectará a Bogotá con municipios que conforman la región Sabana de Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

La concesión del Regiotram, por un periodo de 26 años y cuyo valor asciende a $3,43 billones, comprende aspectos como: financiación, estudios, diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción y del taller de la ANI, adecuación y reparación de desvíos, intervenciones de redes, operación, mantenimiento, reversión parcial y reversión de la infraestructura correspondiente al Regiotram.

Además, la concesión abarca la financiación, estudios, diseños, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los trenes (material rodante), de los sistemas ferroviarios y, también, del Sistema de Recaudo, Información y Atención al Usuario. Asimismo, involucra la prestación del servicio público de transporte del Regiotram (en Bogotá y Cundinamarca) y el recaudo.

Según lo confirmado, el proyecto Regiotram operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales y como un tranvía en áreas urbanas. El trazado (que tendrá aproximadamente 40 kilómetros) será desarrollado en su mayoría sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó que “el Regiotram de Occidente estará conectado al metro de Bogotá y al sistema TransMilenio. Será un gran alivio para los habitantes del corredor del occidente de Cundinamarca y para los ciudadanos que van del centro de la capital hacia el occidente. Esperamos que el Regiotram comience operaciones en el año 2024”.

El Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones –a pesos constantes de 2017– provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca. De esta suma, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para Cundinamarca es de $594.000 millones. Así quedó establecido por el Conpes 3902 de 2017 y por el convenio de cofinanciación suscrito entre la Nación, el departamento de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional S.A.S.

En el cuatrienio del gobierno del presidente Iván Duque, las inversiones de la Nación en el Regiotram de Occidente serán hechas en 2021 y 2022 y ascienden a $83.904 millones.

El proyecto férreo de transporte público, según las estimaciones realizadas, tendrá una demanda estimada anual de aproximadamente 40,2 millones de pasajeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad