Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se cumplió la reunión entre vicepresidente de EE.UU. y presidente de Colombia

Fueron varios los temas tratados durante la reunión bilateral: crisis de Venezuela, creciendo de la droga y los retos de la paz.

La reunión de los mandatarios se desarrolló en Cartagena. Foto: Colprensa

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Cartagena a las 3:36 de la tarde a bordo del Aire Force Two, acompañado de su esposa Karen, y fueron recibidos por la canciller, María Ángela Holguín. Posterior ingresó al vehículo que los trasladó acompañado de todo un esquema de seguridad, hasta la casa de huésped ilustres, en la Escuela Naval de Cadetes.

A las 6 de la tarde, el presidente, Juan Manuel Santos, recibió a Pence y se dirigieron a la reunión que se desarrolló a puertas cerrada. Finalmente a las 6:25 de la tarde, iniciaron las declaraciones, donde Santos comenzó un discurso de agradecimiento a Estados Unidos y la visita del vicepresidente, qué eligió a Colombia, como el primer pais, para hacer el recorrido por América latina.

Durante el discurso, el presidente Santos se refiero a los temas abordados durante la reunión, como lo fue Venezuela, la droga y La paz de Colombia

Sobe Venezuela, el mandatario de los colombianos dijo que rechazaba una posible intervención militar  a Venezuela y qué era necesaria una solución urgente a la crisis de este país, pero que debía ser de manera pacífica. 

 

Cultivos ilícitos 

Sobre la droga, Pence dijo que efectivamente había crecido el consumo y venta y qué se requería una solución e indicó que junto con Juan Manuel Santos, acordaron aunar esfuerzos. 

"La erradicación de los cultivos ilícitos es una tarea titánica, pero Colombia la va a cumplir. Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”, dijo Santos.

Precisó que, tal como le contó al vicepresidente Pence, está en marcha el plan específico para desaparecer, en una primera fase de erradicación forzosa, 100 mil hectáreas de coca, de las cuales ya van 27 mil hectáreas.

"Y la otra mitad se está erradicando mediante sustitución voluntaria y ya se han arrancado 12 mil hectáreas, aunque más de 86 mil familias están comprometidas para superar las 50 mil hectáreas propuestas. Lo estamos midiendo cada semana con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento. Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”, puntualizó.

 

La paz 

Sobre el proceso de paz, el presidente resaltó el respaldo y apoyo de Estados Unidos y dijo, “Eso constituye ni más ni menos, el fin de la dejación de armas. Y ya emprendimos un proceso de reintegración de los antiguos integrantes de esa guerrilla a la vida civil".

Indicó que la terminación del conflicto con las Farc permitirá “ser mucho más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”.

Ambos atendieron preguntas de la prensa nacional e internacional y finalmente se retiraron del recinto.