La W RadioLa W Radio

Actualidad

Secretaría Ejecutiva de la JEP no puede hacer parte del órgano de gobierno: Mininterior

Guillermo Rivera refutó una denuncia que advierte de presiones de parte de un grupo minoritario de magistrados de la JEP, para debilitar a la figura de Néstor Raúl Correa.

Secretaría Ejecutiva de la JEP no puede hacer parte del órgano de gobierno: Mininterior

Secretaría Ejecutiva de la JEP no puede hacer parte del órgano de gobierno: Mininterior

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3741317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro del interior, Guillermo Rivera. Foto: Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que en manos de la Corte Constitucional está la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que, según se denunció en la W, introdujo artículos que debilitaron las funciones del secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, provocando, entre otras razones, su renuncia.

(Le puede interesar: Contraloría nuevamente solicita información a Néstor Raúl Correa)

De acuerdo a la denuncia, un grupo de nueve magistrados de la JEP habría ejercido presiones, en el trámite legislativo, para quitarle facultades a la Secretaría Ejecutiva, como por ejemplo, dejarlo por fuera del órgano de gobierno de la jurisdicción. Entre esos magistrados se encuentran la presidenta de la nueva jurisdicción, Patricia Linares; Alejandro Ramelli, exmagistrado auxiliar de Alberto Rojas en la Corte Constitucional; Danilo Rojas, expresidente del Consejo de Estado, y Yesid Reyes, exministro de Justicia.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que en el trámite legislativo sí se le quitaron facultades a la figura del secretario ejecutivo de la JEP, pero que ello guardó relación, exclusivamente, con el fallo de la Corte Constitucional relacionado con el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Lea también: Secretaría Ejecutiva de la JEP no puede hacer parte del órgano de gobierno: Mininterior)

Advierte que en el fallo se estableció que el órgano de gobierno de la JEP sólo podía estar compuesto por magistrados de la JEP, no por su secretario ejecutivo.

“Sí se hicieron cambios frente a las funciones del secretario de la JEP, pero esos cambios obedecieron únicamente al fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Especial para la Paz. Ese mismo fallo trajo consigo algunas consideraciones frente a los órganos de gobierno de la JEP, frente a las funciones del secretario de la JEP y lo único que hicimos con los ponentes fue introducir lo que estableció la Corte. Más que un 'lobby' lo que ocurrió fue que le dimos cumplimiento al fallo”, expresó Rivera.

En todo caso, el estudio de la ley estatutaria de la JEP está en manos de la Corte Constitucional. Pero causa suspicacia que el magistrado Alberto Rojas participe de este trámite, si la hermana de la presidenta de la JEP es su secretaria privada y uno de los magistrados de la JEP fue su magistrado auxiliar.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad