La W RadioLa W Radio

Actualidad

Según el Dane, durante 2017 el comercio e industria cayeron

Tanto comercio como industria son de las ramas que más aportan a la economía local.

Según el Dane, durante 2017 el comercio e industria cayeron. Foto:

Según el Dane, durante 2017 el comercio e industria cayeron. Foto:(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la industria y comercio no tuvieron un buen comportamiento en el 2017, ya que, respectivamente, sus crecimientos fueron de -0,6% y de -0,9%, mientras que en el 2016 se habían ubicado en 3,7%, en cuanto a industria manufacturera.  En cuanto a ventas de comercio, había estado por el orden del 4,4%.

Dentro del informe del Dane se expuso que las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector industrial en 2017 fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y Fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Mientras que las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron Elaboración de bebidas con -4,5%, Confección de prendas de vestir con -8,6% y Fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

Según el Dane para la actividad de Elaboración de bebidas, las fuentes explican que el comportamiento se debe a la disminución de las ventas debido al menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

El comportamiento en la Confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas. En el caso de Fabricación de productos minerales no metálicos, las fuentes explican que la disminución se debe al descenso en la producción por menor actividad de los sectores de construcción, obras civiles y por lluvias prolongadas en el primer semestre del año.

En 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,4%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,9%. En el año 2016 las variaciones fueron 4,4% y 0,8%, respectivamente. 

También el informe expuso que el Comercio en el último mes de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de Fabricación de productos minerales no metálicos con -8,8%, Fabricación de productos de plástico con -10,6% y Elaboración de bebidas con -3,1%.

En diciembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,2 %. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,5%. En diciembre de 2016 las variaciones fueron 3,3% y 0,1%, respectivamente.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad