La W RadioLa W Radio

Actualidad

Según el más reciente informe de XM, demanda de energía en Colombia aumentó en mayo

Las zonas en las que se presentó mayor crecimiento con respecto a mayo de 2017 fueron Chocó con 6.1% y Guaviare con un 5.1%.

La demanda de energía en Colombia aumentó en mayo de 2018. Foto: Getty Images

La demanda de energía en Colombia aumentó en mayo de 2018. Foto: Getty Images(Thot)

Un importante indicador que mostraría señales de recuperación en algunos sectores de la economía local se encuentra en XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Este sector informó que en el mes de mayo de 2018 se presentó un crecimiento en la demanda de energía del 2.1% con respecto al mismo mes de 2017, en el cual había crecido 1.9%. Así, se ubica por debajo del escenario denominado como Medio por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En mayo la demanda fue de 5,799 GWh (Gigavatios/Hora), mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,682 GWh (Gigavatios/Hora).

Al respecto, es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 0.8%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.6%. (Ver Tabla 2).

Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a mayo de 2017 fueron Chocó con 6.1% y Guaviare con un 5.1%. La zona con decrecimiento fue THC (Tolima, Huila, Caquetá) con un 0.1%

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad