Actualidad

Seguridad y crisis por migración venezolana, principales temas en cumbre Panamá-Colombia

Los presidentes de ambos países reconocieron la magnitud de la crisis por la migración de venezolanos en la región.

Seguridad y crisis por migración venezolana, principales temas en cumbre Panamá-Colombia. Foto: Presidencia

Seguridad y crisis por migración venezolana, principales temas en cumbre Panamá-Colombia. Foto: Presidencia(Thot)

La seguridad, la crisis por la migración venezolana y los lazos comerciales y de turismo, fueron los principales temas en el encuentro entre el presidente Iván Duque y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, durante su primera visita oficial a Panamá. 

Duque y Varela firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas de la misma, con el cual se busca "fortalecer las acciones de coordinación y cooperación para la prevención e investigación" de este delito, a través del "intercambio de información, campañas de prevención e información en las zonas con mayor incidencia y programas de capacitación de funcionarios".

Sobre el tema de seguridad en la frontera entre ambos países, Duque afirmó que se continúa trabajando "para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico”. 

Por su parte, el presidente Varela indicó que las autoridades de ambos países luchan "frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares”. 

Crisis por migración venezolana

Durante el encuentro también se habló de la crisis por la migración venezolana, sobre la cual el presidente Duque dijo que "sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente". 

Agregó que "creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”. 

Por su parte, el presidente Varela afirmó que se trabajará en conjunto "haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”. 

Comercio, turismo y relaciones bilaterales

El presidente Varela también anunció que durante el encuentro se habló del proyecto de interconexión eléctrica, sobre el cual dijo que "viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la Ministra de Minas y el Secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto". 

Entre tanto, el Mandatario colombiano dijo que espera que el próximo año Buenaventura sea incluida en la ruta de cruceros del Pacífico Sur. "Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur", indicó. 

Por último, el Presidente Duque dijo que en la reunión se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad