Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Semana decisiva en la Corte Suprema para elegir dos ternas

De los seis candidatos se elegirá el próximo auditor general de la Nación y la última vacante para magistrado de la Corte Constitucional.

Semana decisiva en la Corte Suprema para elegir dos ternas. Foto: Colprensa

Este miércoles 19 de julio será decisivo para la Corte Suprema de Justicia, ya que que después de ocho meses tendrá la última oportunidad de integrar la terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional antes de que se instale la cuarta legislatura del Congreso, en reemplazo del ex magistrado Jorge Iván Palacio.

Además, también debe seleccionar a los tres candidatos para la elección del nuevo auditor general de la República, en reemplazo de Felipe Córdoba.

Sin duda alguna, la elección de la terna para magistrado de la Corte Constitucional es la más enredada para la Corte Suprema, teniendo en cuenta que los más opcionados siguen siendo el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, la ex viceprocuradora Martha Castañeda y el ex contralor de Bogotá, Diego Ardila.

Dicha terna aún no convence a todos los togados de la Corte Suprema, porque argumentan que está “politizada”.

La otra elección que se tiene que dar pasado mañana es la de la terna para seleccionar el nuevo auditor general de la República y donde Felipe Córdoba está apoyando a dos candidatos que son cercanos a él, quienes son Luz Jimena Duque y Emiliano Rivera.

Duque es conocida porque tiene demandada a la Auditoría General por un proceso de responsabilidad fiscal en el que fue condenada a pagar $1,4 millones. Emiliano Rivera es actual magistrado del Consejo Nacional Electoral y también estaría apoyando a Freddy Céspedes y Hittler Rouseau Chaverra.

En los pasillos ya se escuchan los nombres de los favoritos para el cargo de auditor general, o por lo pronto los nombres de los posibles ternados. Uno de ellos es Rodrigo Tovar Garcés, actual funcionario de la Personería de Bogotá y cuenta con el respaldo de la mayoría de magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema. También Jorge Luis Trujillo Alfaro, actual secretario de Hacienda de Cundinamarca, así como el abogado Andrés O'Meara Riveira y Emiliano Rivera, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral.

También está como candidata Luz Jimena Duque Botero, actual funcionaria de la Superintendencia  Solidaria y que en la pasada elección también fue ternada.

La primera votación debería darse la próxima semana para que el Consejo de Estado pueda estar votando este mes y el cargo no entre en interinidad.