Senado aprueba ascenso del general Francisco Patiño

Foto: COLPRENSA ©
El director de la Policía Nacional ofreció excusas públicas a la familia del joven grafitero, Diego Felipe Becerra.
Andrea Díaz | Junio 12 de 2013
Con 10 votos a favor y 2 en contra, la Comisión Segunda del Senado dio luz verde al ascenso del Brigadier General Francisco Patiño al grado de Mayor General de la Policía Nacional.

Esta votación se realizó luego de dos aplazamientos, donde se debatió si era pertinente o no aprobar su ascenso debido a su posible vinculación en la manipulación de la escena del crimen del joven Diego Felipe Becerra.

Para agosto de 2011 cuando se registró la muerte del joven grafitero, el General Francisco Patiño se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El senador Camilo Romero, uno de los promotores del debate, se mostró partidario de congelar el ascenso hasta tanto se aclarara la verdadera responsabilidad de Patiño en los hechos que fueron calificados por el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, como un caso de "falso positivo urbano".

Eduardo Montealegre precisó este martes en el Congreso, que a la fecha "no existen indicios graves de la responsabilidad del General Patiño en el caso del grafitero". Sin embargo advirtió que en unos meses la investigación podría tener nuevos resultados que vincularía a altos funcionarios de la Policía.

Para el Fiscal está claro que el caso del joven grafitero corresponde a un homicidio en estado de indefensión, donde se alteró la escena del crimen por parte de unidades de la Policía de Bogotá.

La familia de Diego Felipe se mostró satisfecha al saber que la justicia les está dando la razón, y les permitirá limpiar el nombre de su hijo.

Los ascensos y del General Francisco Patiño y de otros 15 integrantes de la Fuerza Pública aprobados en la Comisión Segunda del Senado, pasarán a plenaria donde deberán ser refrendados o rechazados.

La Policía pidió perdón por el caso del grafitero

Luego de la petición del senador Camilo Romero, de un acto de desagravio con la familia de Diego Felipe Becerra, el director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, pidió perdón:

"Pido excusas públicas a la familia de Diego Felipe Becerra. Perdón al país por este hecho que la institución se equivocó. Somos humanos y nos podemos equivocar y pido disculpas a la familia y perdón al país. Hoy estamos reconociendo aquí la equivocación. Independientemente del proceso penal o disciplinario, como responsable de mi Policía Nacional reconozco el error en el manejo de este caso. Los calificativos que se le hicieron en su momento a Diego Felipe estaban totalmente ajenos a esa realidad", aseguró el General Riaño.

Los votos negativos para el ascenso del General fueron de los senadores Camilo Romero y Marco Avirama.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios