Actualidad

Senado ascendió a cinco militares acusados de violaciones a derechos humanos

Se trata de los generales Nicacio de Jesús Martínez Espinel, Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra, Emilio Enrique Torres Ariza y Gabriel Hernando Pinilla Franco.

La Comisión Segunda del Senado aprobó la propuesta del Gobierno de ascender al rango de general a cinco oficiales militares sobre los cuales existen sospechas de graves violaciones a los derechos humanos.

Se trata de los brigadieres generales Nicacio de Jesús Martínez Espinel, Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra, Emilio Enrique Torres Ariza y Gabriel Hernando Pinilla Franco, a los que se une el coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo, cuya petición de ascenso a generales se presentó junto con otros 29 militares.

La polémica surge porque se les acusa de ejecuciones extrajudiciales y homicidio agravado ocurridos en las zonas en las que operaron batallones para su mando, pero también porque, denunciaron los legisladores, sus historiales no se entregaron siguiendo los tiempos que establece el Senado.

El senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, explicó que emitió su voto negativo al ascenso de los cinco oficiales por estas sospechas, que pudo comprobar, aseguró, gracias a investigaciones que realizó por su cuenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad