La W RadioLa W Radio

Actualidad

Senado escuchará a Pretelt antes de tomar una decisión

La plenaria del Senado aprobó una proposición presentada por un grupo de parlamentarios para escuchar al magistrado.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Tras más de 8 horas de sesión, la plenaria del Senado de la República acogió, con 55 votos a favor y 17 votos en contra, una proposición presentada por un grupo de parlamentarios, encabezado por el senador del Centro Democrático Daniel Cabrales, con la que se propuso escuchar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt antes de tomar una decisión de fondo sobre su futuro. Así, el presidente del Senado Mauricio Lizcano levantó la sesión y la convocó para el miércoles a las 10 de la mañana, momento en el que la Cámara Alta escucharía al togado.

Hasta el momento, el Senado ha negado, con 51 votos en contra y 20 votos a favor, el informe del senador José Obdulio Gaviria en el que se pedía la nulidad del proceso en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por errores en la acusación proveniente de la Cámara de Representantes, así como por supuestas violaciones al debido proceso del togado.

La petición de nulidad presentada por la Procuraduría General de la Nación fue declarada como improcedente por la plenaria por 42 votos contra 28, con lo que se procederá a votar el informe mayoritario presentado por la Comisión de Instrucción del Senado de la República.

El miércoles se conocería por fin si el magistrado Pretelt es suspendido de su cargo y si se le levanta el fuero constitucional, para que el caso pueda ser conocido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo juzgaría por el delito de concusión. La plenaria del Senado también decidirá si se inicia el juicio político de indignidad, que podía terminar con la separación definitiva de Pretelt de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad