Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Senador Gustavo Petro reconoce error y pide disculpas a Coronel (r) Alfonso Plazas

En diálogo con la W, el senador Gustavo Petro reconoció que cometió un error al señalar al coronel (r) Alfonso Plazas Vega como una de las personas que permitió sus torturas en la Escuela de Caballería en el año de 1985, tal como lo reveló en días pasados.

senador Gustavo Petro

En diálogo con la W, el senador Gustavo Petro reconoció que cometió un error al señalar al coronel (r) Alfonso Plazas Vega como una de las personas que permitió sus torturas en la Escuela de Caballería en el año de 1985, tal como lo reveló en días pasados.

El senador se retractó porque según él, le pareció que el oficial estaba presente en ese momento.

"Le voy a pedir disculpas al coronel Plazas Vega, si él no fue".

El ex director de estupefacientes negó que haya participado en torturas al senador Gustavo Petro, tal como lo reveló hace unos días el congresista a la W, quien dijo que fue torturado a principios de octubre en la escuela de Caballería al parecer con la anuencia del coronel Plazas.

"La mentira estaba mal montada porque en mis manos tengo mi pasaporte con sello de salida en septiembre 30 de 1985 y volví al país el 27 de octubre. De manera que no se por qué el señor Gustavo Petro dice esas afirmaciones".

En un extenso reportaje concedido a la W desde su sitio de reclusión en el complejo militar del Cantón norte de Bogotá, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega sindicado de desaparición forzada dijo que su captura es un montaje y se declaró inocente de la desaparición de varias personas que salieron vivas de la toma al Palacio de Justicia por el M-19 en 1985.

"Esto es un montaje y si ya me metieron el delito de desaparición forzada no me extrañaría que me sindicaran de tortura", sostuvo.

Explicó que los hombres bajo su mando sacaron gente viva del Palacio de Justicia y se la entregaban a la división de inteligencia del Ejército y por eso se declaró sin responsabilidad sobre esas personas rescatadas.

"Nosotros rescatábamos a la gente de manera anónima y los entregábamos al B2 de la Brigada y ellos son los que deben responder por las personas que entregábamos. Eso es lo que tengo que afirmar".

Agregó que por eso se encuentra judicializado el coronel Edilberto Sánchez Rubiano y otros oficiales de la época, pero se abstuvo de acusarlos porque eso lo determinará el curso de las investigaciones y las pruebas recopiladas.

Frente a los videos que muestran al magistrado auxiliar Horacio Urán y otros rehenes del M-19 que salieron vivos del palacio, el oficial en retiro negó su responsabilidad en el destino de esas personas.

"A mí me queda muy difícil dar explicación por algo que no tuve nada que ver. Yo hubiera respondido por mis tropas. Yo no entregué cadáveres en la casa del florero sino gente viva".