Actualidad

Sexta Sala Plena de la Corte Suprema tampoco lograría la elección de su presidente

El enredo ahora está entre la Sala Civil y Laboral, sobre todo porque en la segunda se elige el vicepresidente del alto tribunal.

Se agudiza la crisis en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que no logra aún un acuerdo para elegir presidente de ese tribunal. Foto: Colprensa

Se agudiza la crisis en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que no logra aún un acuerdo para elegir presidente de ese tribunal. Foto: Colprensa(Thot)

Se agudiza la crisis en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que no logra aún un acuerdo para elegir presidente de ese tribunal y que, por sexta vez, se reunirá hoy en pleno extraordinario para votar de nuevo. Sin embargo, fuentes consultadas por La W aseguran que dicha votación podría fracasar.

(Relacionado: Por quinta vez fracasó la votación de Presidente de la Corte Suprema)

El enredo ahora está entre la Sala Civil y Laboral, sobre todo porque en la segunda se elige el vicepresidente de la Corte Suprema y aún no tiene candidato fijo, al punto en que hay un pulso en la sala entre los magistrados Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz.

El enredo, según reconocen muchos magistrados consultados por La W, tiene que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General. Ambos intereses burocráticos se traducen en nombramientos y contratos para familiares de los togados, algo que se han reprochado los magistrados en Sala Plena.

(Lea también: El fantasma del “cartel de la toga” amenaza con volver a la Corte Suprema de Justicia)

La Sala será dirigida por el magistrado Gerardo Botero, quien fue encargado tras la renuncia del magistrado José Francisco Acuña a la Presidencia. Este hecho se dio después de la carta de algunos togados que reclamaron y aseguraron que no reconocían su presidencia, que solo reconocían a un togado elegido.

Esta tesis se cae ahora que el magistrado Botero, quien lideró esa carta, ahora está en encargo en la Presidencia de la Corte.

(Le puede interesar: Tutela de Andrés Felipe Arias divide a la Sala Civil de la Corte Suprema)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad