Actualidad

Si el ELN tiene presencia en Venezuela no es posible reabrir los diálogos de paz: Gobierno

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que no se puede negociar con una guerrilla con presencia en dos países.

Gobierno pone en duda diálogos con el ELN si este grupo armado tiene presencia en Venezuela. Foto: Getty Images

Gobierno pone en duda diálogos con el ELN si este grupo armado tiene presencia en Venezuela. Foto: Getty Images(Thot)

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que se solicitó a Venezuela confirmar si hay presencia del ELN en su territorio para identificar si esta guerrilla sí tiene voluntad de paz. 

"El hecho de que tenga ese grupo armado presencia de sus líderes, así como de miembros en un país vecino, dificultaría de una manera muy grande cualquier aproximación de diálogo, porque es un grupo que tendría actividades transnacionales. Realizar un diálogo serio con un grupo que tiene presencia en dos países no es posible en el marco del DIH", aseguró Ceballos. 

Le puede interesar: Colombia pide a Venezuela verificar presencia de jefes del Eln con circular roja

Agregó que sorprende que el ELN no haya hecho referencia al soldado asesinado en el Catatumbo en medio del cese unilateral que decretaron para fin de año, ni los casos de líderes sociales y exFarc asesinados en el último año. 

"La Fiscalía y la Policía han identificado que 6 líderes sociales han sido asesinados por el ELN y por esa razón dictó 18 órdenes de captura por esos casos. En el caso de exFarc han asesinado 12, por los cuales hay 26 órdenes de captura", explicó

Le puede interesar: Eln asesinó a seis líderes sociales y 12 excombatientes de las Farc entre 2017 y 2018

Dijo que esto "es muy grave porque no deja que la implementación de los acuerdos que es tan importante se haga de manera regular y pacífica. Si el ELN sigue con sus acciones regulares en zonas donde se está implementando el acuerdo. El Gobierno no se puede sentar en una mesa de diálogo con una organización que está entorpeciendo un acuerdo que ya está en marcha". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad