Actualidad

SIC sancionó a 21 empresas y seis personas por cartelización en subastas estatales

La multa impuesta a los 21 agentes del mercado es por un monto de $4.321 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 21 agentes del mercado por haberse cartelizado en subastas adelantadas por varias entidades estatales. Foto: Antonio Canchila

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 21 agentes del mercado por haberse cartelizado en subastas adelantadas por varias entidades estatales. Foto: Antonio Canchila(Thot)

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 21 agentes del mercado por haberse cartelizado en subastas adelantadas por varias entidades estatales. En el mismo proceso fueron sancionadas seis personas naturales por haber facilitado dichas conductas.

Según detalló la entidad, las empresas cartelizadas acordaban entre ellas quién sería la ganadora de cada proceso, para lo cual entregaban dinero a los demás participantes para que se abstuvieran de competir.

"Organizaron una bolsa y lo que hacían era nutrirla con un dinero para mira a quien le pagaban por retirarse de la participación y de esa manera poder definir quién era el ganador. Lo que hacían era comprar quién iba ganando cada proceso en un esquema que pudimos descubrir por correos electrónicos,  por chats y por facturas por prestación de servicios que eran falsas", detalló el superintendente Andrés Barreto González.

En esa misma investigación, la SIC sancionó a tres empresas y a su controlante por presentarse como competidores sin realmente serlo, en varios procesos de contratación de la Fiscalía General de la Nación, entidad que alertó sobre el tema a la Superintendencia.

Esas empresas son: Colombia Ferreléctrica SAS, multada con más de $120 millones; Tecnigroup SAS, que tiene una multa por $82 millones; Wilzor SAS, con multa de $101 millones.

"Esas empresas eran suministradoras de papelería y otro tipo de bienes y servicios que demandaba la Fiscalía", precisó Juan Pablo Herrera, delegado para la protección de la competencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad