La W RadioLa W Radio

Actualidad

Siete billones de pesos para adaptación al cambio climático

El 93 % de los municipios del país han sido beneficiados con la inversión en infraestructura para afrontar el cambio climático, según el Fondo Adaptación.

Siete billones de pesos para adaptación al cambio climático. Foto: Twitter Fondo de Adaptación

Siete billones de pesos para adaptación al cambio climático. Foto: Twitter Fondo de Adaptación(Thot)

De acuerdo con el Fondo Adaptación, entidad responsable de mitigar los efectos ambientales y prevenir los riesgos en las poblaciones, la inversión suma 7 billones de pesos en 1.026 municipios. Incluye, entre otras, mega obras, obras en vías, puentes, hospitales, acueductos, alcantarillados y aulas.

El Fondo Adaptación explica que también desarrolla cuatro grandes obras:

- El Canal del Dique: 96 por ciento de los 12 centros poblados de su área de influencia han pasado la prueba en la temporada invernal.

- La región de La Mojana adaptada al cambio climático, con intervención integral, que incluye mitigar riesgos de inundación, protección de centros poblados y construcción de viviendas, colegios, hospitales y vías.

- El jarillón de Cali, el mayor proyecto de reasentamiento de esta zona del continente.

- Gramalote: El primer municipio del siglo XXI, reconocido por el Banco Mundial como ejemplo de reasentamiento en Suramérica.

Según el fondo,  más de 2 billones se han destinado para atender casi 400 puntos viales críticos en 22 departamentos. Son más de 150 kilómetros intervenidos y 39 puentes construidos que han permitido habilitar 3.218 kilómetros de infraestructura vial que soporta los rigores del invierno y garantizando la seguridad de quienes transitan.

Entre otros proyectos se encuentra la intervención de la vía Cúcuta-Pamplona en 27 sitios críticos por constantes deslizamientos que obligaban a cerrar la vía.

"También la vía Curos-Málaga, en Santander se han intervenido 45 puntos viales y se construye el puente Hisgaura, que será el más alto de Suramérica (148,3 metros), sacándole el quite a la falla geológica de San Andrés que siempre ocasionaba derrumbes y tapaba esta vía nacional. En el Caribe se construyeron los puentes Guachaca, entre La Guajira y Magdalena, que garantiza la comunicación vial entre estos dos departamentos, y el de Gambote (Bolívar), que soluciona el tránsito en esta vía afectada tradicionalmente por inundaciones", dice el Fondo Adaptación.

Casas en La Guajira

Por otra parte, el Fondo ha adelantado proyectos de vivienda de acuerdo con las necesidades de cada región. Son más de 28.500 soluciones de vivienda que benefician a 128.550 personas. En La Guajira, por ejemplo, se construyeron casas de acuerdo con las necesidades, usos y costumbres de la población Wayuú.

En cuanto a la construcción de aulas escolares, son 690 que benefician a unos 25 mil niños, la mayoría en zonas rurales de difícil acceso. También se han entregado 15 nuevos hospitales completamente dotados y con última tecnología, que han beneficiado a casi un millón de colombianos.

La ejecución de estas y otras obras desarrolladas por el Fondo Adaptación serán presentadas este jueves entre 8:30 y 12 de día en el Foro: ‘Cambio Climático, así avanza Colombia’, que se realizará en el hotel JW Marriot de Bogotá (Calle 73#8-60).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad