Actualidad

Simón Vélez admitió haber recaudado fondos para Gustavo Petro

El senador reportó al CNE donaciones de particulares por $88 millones para las elecciones de 2006.

El senador Gustavo Petro se ha defendido del video revelado por la senadora Paloma Valencia. Foto: Colprensa

El senador Gustavo Petro se ha defendido del video revelado por la senadora Paloma Valencia. Foto: Colprensa(Thot)

El senador Gustavo Petro se ha defendido del video revelado por la senadora Paloma Valencia, asegurando que el dinero entregado corresponde a un préstamo del arquitecto Simón Vélez en 2005 y que no hubo conductas ilegales en esa transacción.

En febrero de 2016, el periodista Lorenzo Morales hizo un perfil de Simón Vélez en el que tocó, entre otros temas, la faceta política del reconocido arquitecto. En ese artículo, titulado “El arquitecto del acero vegetal”, Vélez admitió haber recaudado fondos para el senador Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Fiscalía compulsa copias a la Corte para que investigue a Gustavo Petro)

“En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República”, dice Morales en el perfil.

En el artículo, Vélez le dice a Morales: “Me parece entretenido. Es la novela de la vida. Eso es excitante. Y por corrupto que sea un político es peor un policía, créame. En una democracia, mientras se necesite tanta plata para una elección, eso no se puede hacer sino a través de corrupción. La política sin plata no existe”.

La W también consultó las cuentas presentadas por el Polo Democrático al Consejo Nacional Electoral para las elecciones parlamentarias de 2006; en ese reporte, que consta en la resolución 1404 de 2006, se declara que Gustavo Petro recibió $88 millones en “créditos en dinero de particulares”. Además, reportó $30'860.000 en “recursos propios y contribuciones de familiares”, $104'160.000 en “contribuciones y donaciones de particulares” y $150 millones en créditos del sector financiero.


Foto: W Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad