La W RadioLa W Radio

Actualidad

Solo el 38 % de las alcaldías del país ha apoyado la implementación del Código de Policía

Al cumplirse un año de la implementación de esta ley, la Policía reveló que se han sancionado 439.671 personas en todo el país.

Solo el 38 % de las alcaldías del país ha apoyado la implementación del Código de Policía. Foto: Colprensa

Solo el 38 % de las alcaldías del país ha apoyado la implementación del Código de Policía. Foto: Colprensa(Thot)

A un año de que comenzara a regir el nuevo Código de Policía en Colombia, la Institución reveló que su implementación se ha visto dificultada debido al poco apoyo que se ha tenido desde las Alcaldías del país. 

El general Omar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, hizo un llamado de atención a los alcaldes pues "sólo el 38 %  de las Administraciones municipales han generado un desarrollo de implementación. Que desarrollen un despliegue que permita mitigar la comisión de conductas contra la convivencia que luego pueden llevar a delitos".

Agregó que en más del 18 % de los municipios los policías no tienen comparenderas para imponer las multas, por lo que en la práctica no se puede aplicar la sanción. 

Sin embargo, resaltó que durante este primer año de la norma han sido sancionados 439.671 colombianos por diferentes conductas, siendo la más castigada el consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias psicoactivas en espacio público, con 92.666 multas. Le siguen el porte de armas cortopunzantes, con 53.204 casos; las riñas con 36.892; el porte de sustancias ilegales con 29.615 y el irrespeto a la autoridad con 22.648. 

Las ciudades con mayor número de comparendos son Bogotá (129.263); Barranquilla (29.445), Medellín (17.332), Cali (14.660) y Pasto (11.989). 

Además, el código ha permitido una reducción del 8 % en las riñas y del homicidio en 25 ciudades y departamentos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad