Actualidad

¿Son peligrosas las importaciones de productos chinos para la economía colombiana?

En Partida W, el economista Juan Pablo Fernández y el director ejecutivo de la Cámara Colombo China, Jaime Suárez, debatieron sobre importaciones de productos chinos en Colombia.

¿Son peligrosas las importaciones de productos chinos para la economía colombiana?

¿Son peligrosas las importaciones de productos chinos para la economía colombiana?

57:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3902811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Pablo Fernández y Jaime Suárez debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

China, en cabeza de su presidente, Xi Jiping, tiene en el plan de comercio internacional más grande del mundo. Esta iniciativa se llama la Franja y la Ruta, cuenta con más de 130 países y organizaciones entre las que está Colombia.

En 2018 tuvo un ingreso en importaciones por 10.454 millones de dólares y entre los países de origen que contribuyeron principalmente al crecimiento de las importaciones colombianas fueron: China (20,4%), Estados Unidos (8,1%) y Brasil (23,7%)

Para los productores nacionales el panorama es distinto. Por ejemplo, en varias ocasiones los comerciantes de San Victorino, el mayor distribuidor de prendas de vestir del país, ha protestado para frenar el ingreso de nuevos comercios chinos, porque consideran que son una competencia desleal ante los bajos precios que ofrecen. A esos reclamos también se han sumado los sectores manufactureros, del calzado y de los automóviles. 

La polémica sobre la importación de productos Chinos llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutida por el Director ejecutivo de la Cámara Colombo China de inversión y Comercio, Jaime Suarez, y el economista, Juan Pablo Fernández.

Suarez argumentó que lo importante es lograr concertar una cooperación entre los gremios, el gobierno y los trabajadores colombianos para plantearse una línea de ruta hacia un TLC con el país asiático. También dijo que los precios bajos y la mala calidad de estos productos son un mito. 

Por su parte, Fernández sostuvo que la prioridad del país debe ser la protección de las industrias colombianas. Dijo que el país no puede competir con países como China porque no tiene una oferta exportadora para este país. Además defendió que los gremios manufactureros, del calzado y automotriz están sumidos en una profunda crisis por los precios de los productos chinos que se caracterizan por su bajo costo de producción como consecuencia de la práctica "dumping". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad