La W RadioLa W Radio

Actualidad

Sorprende la nota de protesta del gobierno ecuatoriano: Cancillería

El gobierno ecuatoriano cuestionó el manejo que se le ha dado al hallazgo de cuerpos que corresponderían a los tres periodistas del diario El Comercio.

Sorprende la nota de protesta del gobierno ecuatoriano: Cancillería. Foto:

Sorprende la nota de protesta del gobierno ecuatoriano: Cancillería. Foto:(Thot)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia reitera su sentimiento de solidaridad a las familias de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, víctimas de secuestro y asesinato en la frontera colombo ecuatoriana. 

Antes de que se conociera la noticia por los medios de comunicación, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le comunicó a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, que habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los de los secuestrados, con el fin de que el Canciller transmitiera la información a las familias por los canales oficiales. 

El Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, también se comunicó con sus homólogos de Defensa e Interior y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá. Todas estas comunicaciones se dieron antes de que el Presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública. 

Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades.  

Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda; hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona.

Asimismo, la Canciller colombiana se reunió con la CIDH, y remitió en nombre del Gobierno Nacional una carta manifestando toda la disposición para colaborar en la investigación que se adelante. Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones y por tanto lo que procede en estas circunstancias es estrechar la cooperación; debemos unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos criminales en la frontera. Es el trabajo conjunto el que nos permitirá seguir luchando contra la delincuencia. 

Será el Comité Internacional de la Cruz Roja el encargado de  comunicarse con las familias, y a través de la Cruz Roja se darán a conocer los avances para el traslado de los cuerpos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad